Campañas electorales con recursos de la UMSA

Rector y vicerrectora, utilizan sus cargos, oficinas, páginas institucionales, funcionarios, TVU, movilidades, eventos oficiales y todos los recursos, bienes y servicios de la UMSA en sus frenéticas campañas electorales.

Con la designación del Comité Electoral, se dio inicio al proceso para elegir rector(a) y vicerrector(a) de la UMSA, gestión 2024 – 2027. Lo anecdótico es que, aunque todavía no se constituyó oficialmente el Comité y no hay convocatoria, el señor rector Oscar Heredia, es candidato a su reelección con el Frente 100% UMSA desde que se posesionó hace casi tres años; por su lado, la señora vicerrectora, María Eugenia García, se proclamó candidata con su Frente MAU. Ambas autoridades condujeron la UMSA dividida en una parcela independiente para cada una, relacionándose entre ellas de manera grotesca e inapropiada para sus investiduras; dando como resultado una gestión enfrentada y deslucida que no pudo atender las necesidades de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Será recordada, por haberse sustentado en la propaganda y el espectáculo exitista y no por haber ejecutado alguna innovación institucional o académica trascendente y profunda, necesaria para la nueva realidad.



Las normas electorales universitarias prohíben a los candidatos usar recursos, bienes y servicios de la Universidad en la propaganda de sus candidaturas. Lamentablemente, Óscar Heredia y María Eugenia García, sin dejar sus funciones de rector y vicerrectora, se encuentran utilizando frenéticamente sus cargos, oficinas, páginas institucionales, funcionarios, TVU, movilidades, eventos y todos los recursos, bienes y servicios de la UMSA en sus campañas electorales. Así mismo, tienen injerencia en las unidades de Tecnologías de Información, Personal Docente y otras que son responsables de la elaboración del padrón electoral, sorteo de jurados y manejo de los cómputos, situación que resta confiabilidad al proceso.

La comunidad universitaria demanda garantías para la realización de elecciones transparentes, limpias, equitativas y sin abusos, que permita a docentes y estudiantes definir el mejor destino para la UMSA. En esa línea, a los colegas candidatos, Magister Heredia y Dra. García, les corresponde tramitar licencia de sus cargos de autoridades para dedicarse plenamente a sus campañas electorales sin abandonar, inevitablemente, sus funciones; así, cumplirán la normativa, en equidad con otros candidatos.

Guido Zambrana Ávila

Exdecano, Facultad de Medicina, UMSA