Justicia emite mandamiento de comparendo para Evo Morales y Álvaro García Linera por el Caso Zapata.

Deben presentarse a declarar el martes y si no lo hacen se emitirían órdenes de aprehensión

Los mandamientos de comparendo emitidos para Evo Morales y Álvaro García Linera

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



La justicia emitió este viernes una orden de comparendo para el expresidente Evo Morales Ayma y para el exvicepresidente Álvaro García Linera, para que ambos se presenten en calidad de testigos a presentar declaraciones en el caso del proceso seguido por el Ministerio Público contra Gabriela Zapata por el supuesto delito de trata y tráfico de personas.

Los mandamientos de comparendo fueron emitidos por la juez Inés Tola Fernández, presidente del Tribunal Departamental de Sentencia Cuarto de La Paz, según informó el canal estatal Bolivia TV.

Ambos documentos establecen que tanto Morales como García Linera deberán presentarse a las 14.00 del martes 30 de enero en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz a objeto de que presenten “declaraciones testificales”.

El mismo documento advierte que, en caso de que no se presenten a prestar sus declaraciones, se emitirán mandamientos de aprehensión.

“Se advierte al testigo que, en caso de incomparecencia, en mérito al art. 198 del CPP (Código de Procedimiento Penal), se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes al Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la Autoridad Judicial”, se lee en ambos mandamientos.

El juicio contra Zapata fue fijado para que empiece el martes. En ese proceso, se investiga el presunto intento de suplantar al hijo del expresidente Evo Morales con otro niño. Zapata y allegados suyos fueron acusados formalmente por la Fiscalía, a denuncia de Morales.

El abogado Manolo Rojas, defensor de Pilar Guzmán (quien se presentaba como tía de Zapata) y su familia, informó que se solicitó el testimonio de Morales como “testigo número uno” para el descargo de la parte acusada.

“Una vez iniciado el juicio, nosotros, a momento ya oportuno, hemos pedido que Juan Evo Morales Ayma sea nuestro testigo número uno, nuestro testigo clave en descargo”, afirmó.