Abogada de Fernando López: “La supuesta detención es parte de la persecución política; está en trámite su condición de refugio”

Tras difundirse la versión de su supuesta detención del exministro de Defensa, la abogada de Fernando López, habló con UNITEL y dio a conocer su posición sobre los hechos

Fernando López, ejerció como ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Añez

Fuente: Unitel

Santa Cruz.- En una entrevista con UNITEL, Cecilia Pérez Ríos, abogada del exministro de Defensa, Fernando López, señala que la exautoridad está con trámite de refugio en Paraguay a tiempo de descartar su aprehensión en ese país.



«Nunca fue aprehendido (…), nunca fue detenido», manifestó Pérez.

“Él tiene un trámite de refugio que solicito el año pasado (2023). Se suspendieron los trámites de extradición, ya que está en trámite la comisión de refugio”, dijo la abogada.

Con relación a una orden de aprehensión contra López, en Paraguay, la jurista dijo que “nunca fue detenido o aprehendido y la orden de detención se levantó” por las autoridades judiciales de Paraguay tras activarse una solicitud de refugio.

En el caso de una extradición, la abogada señaló que López tiene un carnet “provisorio” y que dicho documento lo usa para movilizarse y trabajar de manera legal en territorio paraguayo.

Además, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmintió que el exministro de Defensa, Fernando López, fue aprehendido en Paraguay y señala que toda información será comunicada por su cartera de Gobierno.

“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, señala Del Castillo en sus redes sociales.

Sin embargo, fuentes oficiales de una subcartera del Ministerio de Gobierno, confirmaron minutos antes a UNITEL, la aprehensión de la exautoridad.

En Bolivia, López tiene varios procesos abiertos, entre estos es acusado en el denominado caso Golpe I.

En 2019, López fue asesor de Luis Fernando Camacho y luego asumió como Ministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez.

Tras recibir informe de Paraguay, Gobierno desmiente aprehensión de exministro López