Ante la escasez de la divisa en el país, el dólar “paralelo” comienza a asentarse en calles y algunas casas de cambio, como se vio en la calle 21 de la zona de Calacoto, en La Paz.

La mañana de este sábado, una periodista de La Razón consultó con un librecambista el precio de la moneda, quien respondió que podía venderle en Bs 8,80.

Antes, un usuario negociaba la venta de dólares, por los que el librecambista le ofrecía Bs 7,50 por cada unidad. “A ver si me animo”, le dijo el oferente.

El jueves, otro periodista preguntó el precio en una casa de cambios de la misma calle de la zona Sur de La Paz, la respuesta fue similar: Bs 8,80 por dólar.

En los últimos meses, ante la escasez de la moneda estadounidense, comerciantes y personas particulares comenzaron a aprovechar la situación para vender dólares a precios por encima del oficial.

El fenómeno es público, a denuncia en redes sociales y en los medios de comunicación.

Ante la situación, el Gobierno justificó el problema con la “especulación” y también a la inacción de la Asamblea Legislativa en la aprobación de al menos siete créditos externos, que ascienden a un total de $us 879 millones.

Además, se propuso fiscalizar las inversiones de la banca nacional en el extranjero a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El viernes, autoridades del Gobierno se reunieron con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con el fin de coordinar acciones que permitan evitar el fenómeno.

Al cambio oficial, definido por el Banco Central de Bolivia, el precio de venta del dólar en el país es de Bs 6,96 y el de compra, Bs 6,86.