Los ministerios de Hidrocarburos y las petroleras estatales de Bolivia y de Argelia firmarán este sábado convenios institucionales que permitirán el intercambio de experiencias en materia hidrocarburífera.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que estos acuerdos se realizarán aprovechando la participación de Bolivia en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Argel, capital de Argelia.

Se procederá a “la firma de dos convenios importantes, memorandos de entendimiento; uno entre las empresas estatales Sonatrach de Argelia y YPFB de Bolivia y las instituciones, en este caso ambos ministerios, para el desarrollo y todo lo que significa el intercambio de experiencias”, dijo Molina.

La Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación, y la Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) es una empresa de Argelia constituida para explotar los hidrocarburos de ese país.

Petrolera

Sonatrach es la empresa más grande de Argelia y la décima primera más grande del consorcio petrolero en el mundo.

La petrolera estatal de Argelia anunció en abril del año pasado el descubrimiento de seis nuevos yacimientos de gas y petróleo que podrían producir más de 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Molina afirmó que estos convenios que se firmarán entre Argelia y Bolivia permitirán profundizar una cooperación bilateral entre ambos países.

También informó que el presidente Luis Arce sostendrá este sábado una reunión de jefes de Estado en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Estos convenios se sumarán al efectuado entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia que el jueves firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, el memorando tiene por objeto establecer las bases sobre las cuales las partes trabajarán de forma conjunta; y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares del país.