El MAS no invitará a mandatarios a su ampliado porque en 2023 Choquehuanca no saludó a Evo

El evento al que hace alusión García es durante el acto de aniversario del MAS el 26 de marzo de 2023, que se llevó a cabo en el trópico de Cochabamba.

imagen aleatoria
David Choquehuanca y Evo Morales. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

Ni Luis Arce ni David Choquehuanca fueron invitados al ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizará este sábado en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, porque el Vicepresidente del Estado no saludó a Evo Morales en el acto de aniversario del instrumento político en 2023.

“El año pasado le hemos invitado donde ni siquiera por respeto al público le ha dado la mano (David) Choquehuanca al hermano Evo Morales, entonces para quedar en vergüenza ahora no los hemos invitado ni al presidente ni al vicepresidente”, informó a radio Panamericana el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El instrumento político convocó a un ampliado nacional este sábado para evaluar cuatro ejes temáticos: el contexto internacional, las medidas de presión que se realizaron contra la prórroga de los magistrados, el tema orgánico del partido azul y la situación económica del país.

El evento al que hace alusión García es durante el acto de aniversario del MAS el 26 de marzo de 2023, que se llevó a cabo en el trópico de Cochabamba. Ambos mandatarios llegaron a la mitad de la actividad y subieron al palco donde se encontraba Evo Morales y dirigentes del Pacto de Unidad.

En el video se observa el momento en el que se dan la mano los presentes, Arce saluda a Morales y sigue su camino, cuando es el turno de Choquehuanca se ve que pasa de largo y da la mano a uno de los dirigentes. Sin embargo, desde otro ángulo se divisa un saludo distante donde apenas rozan las manos.

Por otra parte, García indico que en el ampliado se ratificará la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025, aseguró que tiene el respaldo de los sectores sociales y que estos no permitirán que el gobierno intente inhabilitarlo.

Tras conocer la sentencia 1010/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro de Justicia, Iván Lima, insistió que el jefe del MAS no puede ser candidato ya que establece que no se puede ejercer la presidencia del Estado más de dos veces de manera continua o discontinua.

/EUA/NVG/