En la CELAC, Arce pide que se redoblen los esfuerzos para promover el cese al fuego ‘inmediato’ en Gaza

DEMANDA SOLUCIÓN DEFINITIVA

El presidente Luis Arce durante su intervención en la CELAC. Foto: captura Btv

 

El presidente Luis Arce abogó este viernes para que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redoblen sus esfuerzos para promover un cese de fuego “inmediato” en Gaza.



Fuente: erbol.com.bo

El pedido del mandatario boliviano sucedió durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene como sede San Vicente y las Granadinas.

En su intervención, Arce demandó además una “solución definitiva” al conflicto de Israel palestino pero basada en una “solución de dos estados que permita Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación”.

El conflicto bélico dejó más de 100.000 víctimas entre personas asesinadas heridas o desaparecidas en medios de los escombros.

“Ante esta barbarie, el principal ente rector de las relaciones internacionales en el planeta se ve imposibilitado de responder al clamor de la comunidad internacional y detener el conflicto solo por la insensatez y reiterada negativa de un integrante del Consejo de Seguridad”, advirtió.

En el contexto y atención a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Arce recordó que Bolivia tuvo que romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel.

El mandatario justificó la decisión a que el país es una nación pacifista que por mandato constitucional promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz y no podían permanecer “indiferente y mucho menos ser cómplices ante semejante atrocidad”. //agc