Foro abre el camino para avanzar hacia la metropolización de Santa Cruz

El espacio, que se realiza bajo la organización de EL DEBER, la SIB, Populi y otras instituciones, busca abrir mecanismos de coordinación y establecer una hoja de ruta clara para avanzar hacia la metropolización

Profesionales, autoridades municipales y representantes de entes colegiados participan del Foro Metropolitano Santa Cruz, que se desarrolla en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz (SIB). Cuenta con la participación del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.



Este espacio busca abrir mecanismos de coordinación y establecer una hoja de ruta clara para avanzar en la metropolización de Santa Cruz. Es impulsado por EL DEBER, Populi, la SIB y otras instituciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Franco, presidente de la SIB filial Santa Cruz, quien destacó la iniciativa que nace ante la preocupación para la construcción de una gran metrópolis, que integre a la ciudad capital con los municipios vecinos. “El crecimiento vertiginoso de Santa Cruz exige pensar en la formalización de una Región Metropolitana, que comprenda la ciudad capital y los municipios aledaños”, señaló.

Pedro Rivero Jordán, director general del Grupo El DEBER, destacó el compromiso de apuntalar este foro que tiene que ver con la metropolización y espera que concluya con determinaciones concretas, porque el crecimiento acelerado de Santa Cruz conlleva enormes problemas sin resolver o medio camino. 

Rivero destacó que a esta ciudad pujante, creciente, pero a la vez caótica hay que ayudarle a dar el salto a la modernidad y este foro puede darle un empujón para consolidar este paso.

choco

Pedro Rivero Jordán, director general del Grupo EL DEBER

El gobernador Aguilera, que abrió las disertaciones con el tema sobre la planificación metropolitana e integración de Santa Cruz, indicó que es necesario consolidar las voluntades de los gobiernos que componen la Región Metropolitana de Santa Cruz, bajo la coordinación, consenso e implementación de una estrategia de desarrollo integral metropolitano. Señaló que es importante tender puentes con los municipios de la Región Metropolitana para ver temas estructurales, como transporte, salud, educación, desarrollo económico, seguridad hídrica y territorio.

El foro, que se sigue desarrollando, también abordará otras temáticas sobre la metropolización

Exposiciones

Javier Arze, de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecacruz) hablará sobre la importancia del Consenso y Acción: Construyendo la metrópolis de Santa Cruz.

También participa como disertante Claudia Canedo, de la UPSA, quien hará un análisis comparativo de la normativa urbana en los municipios de la Región Metropolitana de Santa Cruz.

Luis Alberto Soliz, asesor técnico de la SIB Santa Cruz, expondrá sobre el modelo de concesión, una oportunidad para Santa Cruz.

Carlos Aranda, de Populi, presentará un diagnóstico de la situación fiscal de los municipios de la Región Metropolitana.