Aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco está operable, dice Montaño, pero no explica la ausencia de vuelos comerciales

Con un costo de 210 millones de bolivianos, el equivalente a tres años de presupuesto del municipio chiquitano, esta obra no se usó ni una sola vez para vuelos comerciales.

Así luce el ingreso a la terminal aérea

Fuente: Unitel

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

A casi seis años de la inauguración del aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, que tuvo una inversión de 210 millones de bolivianos, no se han habilitado vuelos comerciales de ninguna línea aérea nacional o internacional, algo que es cuestionado por autoridades locales que ven como un ‘elefante blanco’ esta obra que tuvo un costo equivalente a tres años de presupuesto del municipio chiquitano.

Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, respondió a la controversia y defendió la operabilidad de la terminal aérea señalando que se han dado más de 1.000 vuelos, aunque estos han sido de índole privado, y que además se tiene la presencia y trabajo de funcionarios de la DGAC y Naabol.

“Está totalmente operable, tenemos ahí funcionarios de Naabol, de la DGAC por lo tanto a requerimiento de cualquier usuario privado, militar o de emergencia está operando”, dijo Montaño, que no explicó el por qué no se han habilitado vuelos comerciales en esta terminal aérea, que está ubicada en una zona que tiene una gran vocación productiva en cultivos, ganadería y turismo y que le valen el rótulo de ‘La capital productiva de la Chiquitania’.

De acuerdo a la concejala municipal de San Ignacio de Velasco, Natasha Castedo, “esta obra lamentablemente cuenta con bastante deterioro, obviamente por la falta de uso y porque nunca ha funcionado como tal al objetivo para el que fue construido, que fue como aeropuerto internacional”.

Pese a que el aeropuerto cuenta con torre de control, pista, plataforma, zona de embarque, pre embarque, equipos y rayos X y radares, tiene falencias que de momento no le permiten operar con vuelos comerciales. Además que solo dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) están a cargo de la obra más cara que tiene el municipio de San Ignacio de Velasco.

La pista del aeropuerto de San Ignacio de Velasco tiene 2.800 metros de extensión y autoridades y representantes del municipio de San Ignacio de Velasco han denominado esta obra como un ‘elefante blanco’ que de funcionar podría fomentar el turismo, y así, ser un pilar para el crecimiento económico de la región.

 

A casi seis años, el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco continúa sin ‘alzar vuelo’