La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló una sesión de emergencia tras el fallo que obliga a supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó la tarde de este jueves a la Red Unitel que recibió la notificación y, tras ello, los vocales del TSE instalaron Sala Plena en el Tribunal Departamental (TED) de Beni para tratar la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz.

Cerca del mediodía, el Pacto de Unidad arcita fue favorecido con una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso en la ciudad de El Alto.

La Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó “al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

Los vocales que emitieron la resolución son Israel Campero y Alexis Angles.

La resolución de la Sala Constitucional se conoció luego que el TSE rechazó el miércoles la solicitud de supervisión al Congreso del MAS por los principales dirigentes de los campesinos, interculturales y bartolinas, tras advertir el incumplimiento de algunos requisitos del estatuto del MAS.

El Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

“En todo momento se ha cumplido el consenso, la convocatoria ha sido convocada en el membrete de la direccional nacional, en conjuntamente, con las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad. Esa constancia hemos hecho conocer tanto al Órgano Electoral, como a la Sala Constitucional”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales.