El subalcalde de la Zona Sur de La Paz, Vladimir Ávila, informó que la Alcaldía lleva adelante una obra de recapeo que contempla tres tramos: el primero es en la avenida Ballivián desde la Calle 8 hasta la Calle 12 de Calacoto; la segunda, de la Calle 21 a la 23; y la tercera, de la Calle 21 hasta la avenida Costanera.

En entrevista con La Razón Radio, anunció que se prevé concluir con el recapeo hasta el 15 de mayo. Indicó que el trabajo en algunas vías de ese sector tendrá una inversión de Bs 8 millones y su avance está al 33%.

Afirmó que las obras emergieron dentro del plan “De la tormenta a la esperanza”, que prevé la rehabilitación de las vías que fueron afectadas por las intensas lluvias suscitadas entre febrero y marzo de este año.

Los meses pasados, el municipio atravesó la etapa más dura de la época de lluvias.

Entre vías anegadas y desbordes de ríos, la Alcaldía decidió declarar emergencia y habilitó el ingreso del Gobierno con ayuda. Ahora que las lluvias han bajado su intensidad, se piensa en la recuperación, para lo cual, se invirtió Bs 600 millones.

Ávila indicó que la capa asfáltica tiene un grosor de cinco y ocho centímetros, y tendrá una vida útil de cinco años. Contó que el asfalto que se está retirando tiene más de 40 años de antigüedad. “Si retrocedemos (en el tiempo) son más de 30 años (que) no han tocado la refacción de estas vías”.

Aseguró que los trabajos se ejecutan por las noches para no perjudicar el tránsito de vehículos y personas, sin embargo, por razones de la empresa también se debe trabajar durante el día. Por ello, pidió a los vecinos comprensión y tolerancia con los trabajadores.

Aseguró que se refaccionarán cordones, aceras, cunetas y se pintará la señalética para los vehículos.

Finalmente, pidió a la población no botar basura en las calles para evitar que, en tiempos de lluvia, los drenajes de la avenida Ballivián sean tapados y provoquen inundaciones en la zona. “La Ballivián recoge varios caudales y los sistemas de drenajes están tapados por la cantidad de basura”.