Del Granado sobre Judiciales: “No es el gran mecanismo para resolver la crisis, pero es mejor que la prórroga”

El martes salió una acción de amparo constitucional, mediante la cual la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ordenó la paralización de la preselección de candidatos.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado. Foto: APG

Fuente: Visión 360



Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Consultado sobre la paralización de las Elecciones Judiciales, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, manifestó que primero tendrá que conocer las listas oficiales de los postulantes.

Sin embargo, Del Granado expresó que si bien la Elección no es el “gran mecanismo” para la selección de autoridades en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la misma es una mejor alternativa a la prórroga de los magistrados actuales.

“No es que estemos en contra de las Elecciones Judiciales per se (dentro de sí) (…). En todo caso, lo hemos dicho también: la Elección Judicial es mejor que la prórroga. Actualmente, vivimos una situación absolutamente anómala y contraria a la constitución, que es la prórroga de los magistrados que se han prorrogado en sus funciones, y frente a ello dijimos que la elección de jueces no es el gran mecanismo para resolver la crisis judicial, es en todo caso un paso adelante a esta prórroga”, dijo del Granado a Visión 360.

El martes salió una acción de amparo constitucional, mediante la cual la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ordenó la paralización de la preselección de candidatos, a denuncia de una postulante que dijo que se vulneraron sus derechos.

En ese contexto, remarcó que, si tienden a salir otros amparos, puede constituirse en una intención de “postular indefinidamente” el proceso de preselección, para así “mantener indefinidamente” a los vocales prorrogados.

“Si esto tiende a reproducirse, otros amparos, puede constituirse en una acción, no sé de quién, imagino que del gobierno para postular indefinidamente la preselección y mantener indefinidamente a los prorrogados”, consideró el exalcalde.

Voto Nulo

El exalcalde paceño y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) recordó que para los primeros comicios, efectuados en 2011, fue uno de los impulsores de anular el voto, debido a que los candidatos eran muy afines al entonces segundo gobierno del expresidente Evo Morales.

Consultado si volverá a realizar campaña en favor de la anulación del voto, manifestó que primero deberá conocerse a los postulantes que ingresen a las listas que vaya a aprobar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para así dar luz verde al proceso eleccionario.

Recordó que al momento todavía se lleva a cabo la preselección y el concurso de méritos, por lo que afirma que se deberá esperar para ver si los seleccionados responden “mínimamente a la expectativa” de tener candidatos independientes e idóneos.

“No es posible adelantar un criterio. Las dos anteriores elecciones las rechazamos como resultado de una acción sobre todo gubernamental para poner a sus candidatos. Tenemos que conocer a los postulantes; hasta ahora hemos conocido solo los concursos de méritos que están en curso. Esperemos un poco para ver si los candidatos seleccionados mínimamente responden a la expectativa de tener candidatos a jueces supremos, independientes e idóneos”, sostuvo.