Observan aprobación de 19 proyectos de ley sobre contratos mineros, mismos que no cumplían con consulta previa y estaban en áreas sensibles

La mayoría de los contratos mineros son para explotar oro y en las provincias Larecaja e Inquisivi, ambos en La Paz.

eju.tv/ Video:  Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



La aprobación de 19 proyectos de ley sobre contratos administrativos mineros, en su mayoría para explotar oro en el departamento de La Paz, pese a que tenían varias observaciones, como el hecho que faltaba la consulta previa o que la mayoría esté en áreas sensibles, es lago que fue denunciado por la senadora de Comunidad Ciudadana  (CC), Cecilia Requena. También cuestionó que la Cámara de Diputados  haya saltado  procedimientos y lo remitió al Senado en menos de 24 horas. 

“Estimamos que estos 19 proyectos de contratos mineros son los mismos que hemos rechazado en comisión con un informe contundente y serio a finales de 2023. Estimamos que son los mismos, porque tienen los mismos nombres, la mayoría estaba en la provincia Inquisivi, y eso era ilegal, básicamente por muchas razones, entre ellos: incumplían el tema de consulta previa, la mayoría, y otros estaban en áreas sensibles”, señaló la legisladora.

También mencionó que les llama la atención el actuar de Diputados, ya que pese a aprobarse en esa instancia legislativa en la madrugada del viernes 5 de abril pasado, en la mañana de ese mismo día apareció en Senado, cuando la norma dice que mínimo deberían pasar 24 horas entre la aprobación y la remisión a otra cámara. 

Incluso denotó que la mayoría de esos contratos, tienen que ver con la explotación de oro y en las provincias Larecaja e Inquisivi, en este último está el río Chaquety, donde hace más de siete años hubo enfrentamientos entre pobladores por la explotación del metal dorado. A continuación los 19 proyectos que fueron aprobados y que se espera que en esta semana sea considerada en la Cámara Alta.

Fuente: Cámara de Diputados
Fuente: Cámara de Diputados

Según la parte de considerandos de la propuesta de norma, que remitió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, señala que, en los 19 trámites de solicitud, se desarrolló y se cumplió con el proceso de consulta previa a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano.

Asimismo enfatiza que los mismos responden a un proceso concluido “satisfactoriamente» por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa  Minera (AJAM) y que no vulnera ni contradice el ordenamiento vigente.

La extracción del oro, en la población de Teoponte, en La Paz. / Foto: Cedla