Tarija: El Transporte observa la ubicación del puente alterno a Tomatitas

Advierten que la ubicación prevista no solucionará el problema de congestionamiento vehicular. Desde el MAS, cuestionan que el Transporte no haya participado de la socialización de la obra

El Transporte observa la ubicación del puente alterno a Tomatitas



Zona donde se emplazará el puente alterno a Tomatitas

Fuente: https://elpais.bo

Sectores del Transporte en  Tarija han planteado observaciones técnicas a los proyectos camineros que ejecuta el Gobierno Nacional en el valle central de  Tarija. El primero es el puente alterno a Tomatitas, que advierten no va a solucionar el problema de “embotellamiento” que existe en esa zona; el segundo, es la ruta diagonal El Rancho-El Portillo, el cual demandan ampliar de dos a cuatro carriles. Afines al Gobierno señalan que estos cuestionamientos tienen un trasfondo “político”, ya que cuando fueron invitados a la socialización de los trazos no asistieron.

El puente alterno

El pasado 5 de abril, ha sido el presidente Luis Arce quien, al conmemorar el mes aniversario de  Tarija, dio inicio a la construcción del puente vehicular alterno al de Tomatitas, que conectará al municipio de Cercado y San Lorenzo.

Sin embargo, el representante de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, manifestó que el puente anunciado no es suficiente, ya que sobre el río Guadalquivir se necesitan varios accesos que permitan mejorar el tráfico vehicular.

“El gran problema, y lo que nosotros hemos recomendado, es que para emplazar una obra de esta magnitud debe haber una planificación, debe tener un principio y un fin, no es poner un puente donde el amigo del partido quiera o donde el otro cumpa dice”, dijo Rodríguez, a tiempo de señalar que un nuevo puente debe ser socializado entre los municipios de Cercado y San Lorenzo.

Rodríguez manifestó que el puente anunciado por el Gobierno debería ejecutarse justo donde inicia la Segunda Circunvalación, que construye el Gobierno Municipal de Cercado. Empero, observó que actualmente esta obra está a 300 metros del lugar donde se emplaza el mencionado tramo.

“Esto significa que habría un cuello de botella y un caos vehicular en ese sector en el momento que ese puente sea construido y puesto al servicio del transporte. Al frente, al salir en el sector de Tomatitas es un punto crítico donde supuestamente va a estar construido el puente”, mencionó.

Conexión El transporte pide que el puente alterno a Tomatitas tenga conexión directa con la Segunda Circunvalación

El representante de los volqueteros manifestó que si este puente no se ejecuta a la altura de la Segunda Circunvalación, sería una “obra caprichosa” construida solo por un afán político que no irá a dar una solución al problema que actualmente atraviesa el transporte.

Al respecto, la asambleísta departamental por el MAS, Juanita Miranda, quien ha estado acompañando las gestiones para ejecutar el puente alterno a Tomatitas, lamentó las declaraciones de Rodríguez, más cuando, pese a haberse cursado invitaciones al transporte para socializar los aspectos técnicos del proyecto, este sector ha estado ausente y ahora recién sale a “criticar”.

“Fácil es venir a criticar, cuando no lo he escuchado tomar la misma posición con el puente millonario (4 de Julio) que está a una cuadra del puente San Martín, que tendría muchas más complicaciones que el puente alterno a Tomatitas”, expuso.

Miranda reconoció que hubo tres propuestas para emplazar este puente alterno, pero las limitaciones financieras han influido en que se opte por la más viable, ya que los terrenos han sido dotados de manera gratuita por gestiones del municipio de San Lorenzo y los beneficiarios de la zona.

“Se han tenido varias reuniones con el municipio de Cercado, se han tenido reuniones con los comunarios de El Rancho, pero esta ha sido la opción más factible. Fácil es criticar, ellos han tenido la opción de ser parte de las gestiones de este proyecto, apersonarse, coadyuvar, buscar una mejor alternativa, pero no lo hicieron y ahora salen a criticar un proyecto que ya se está iniciando en su ejecución”, expuso.

La asambleísta del MAS detalló que para este puente alterno es el Gobierno Nacional el que está financiando con 14 millones de  bolivianos, con carril de ida y vuelta, que se conectará a un camino departamental.