Universitarios bolivianos hacen historia en la NASA: logran el premio a ‘Mejor Innovación’ en un concurso

Cada año, NASA Human Exploration Rover Challenge presenta un desafío de diseño de ingeniería para involucrar a los estudiantes de todo el mundo en la próxima fase de la exploración espacial humana.

Milenka Rivera

Fuente: Unitel

Un grupo de universitarios bolivianos obtuvo uno de los reconocimientos más importantes de la NASA, al presentar innovadores sistemas dejaron asombrados al jurado de la competencia, logrando el primer lugar en ‘Mejor Innovación’ en un evento anual desarrollado en Alabama, Estados Unidos.

Los ganadores son 12 jóvenes (entre hombre y mujeres) que forman parte del equipo de los Vehículos Mecatrónicos (Vemec) que participaron en el Human Exploration Rover Challenge 2024.



“Haber escuchado y ver ondeándose la bandera de Bolivia en lo alto del atrio de premiación de la NASA no tiene precio. Para algunos es una simple placa pero lo que conlleva este premio y lo que trasciende tanto para los estudiantes como en este caso Bolivia, es algo que hace historia”, dijo a UNITEL el instructor del equipo, Fabio Díaz.

$output.data

[VEMEC] / El equipo Mecatrónicos participa del Human Exploration Rover Challenge 2024.

¿Qué es el Human Exploration Rover Challenge?

Cada año, NASA Human Exploration Rover Challenge presenta un desafío de diseño de ingeniería para involucrar a los estudiantes de todo el mundo en la próxima fase de la exploración espacial humana.

La competencia desafía a los estudiantes de secundaria y universitarios a crear un vehículo diseñado para atravesar la superficie simulada de otro mundo.

El proyecto de Vemec

El vehículo tiene características particulares que destacaron del resto de los competidores. Entre las innovaciones que presentaron los participantes está procedimiento del cambio de las cajas, que nivela la velocidad del motorizado.

“Otra innovación que hicimos fue el movimiento del volante para que ambos pilotos puedan dirigir y maniobrar el vehículo. A la NASA les asombró, les impactó, es algo nunca antes visto”, aseguró uno de los pilotos del equipo Mecatrónicos, Marcelo Velásquez.

La equidad de género fue uno de los requisitos que exige el certamen cada año. “La competencia así también lo requiere, que haya una piloto mujer y un piloto varón, gracias a ese pudimos hacer un trabajo equitativo”, resaltó la copiloto, Laura Choque.