Andrónico será presidente de la ALP por viaje de Arce y puede viabilizar las elecciones judiciales

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Rodríguez será presidente de la ALP y Choquehuanca el primer mandatario por unos días.  Foto: APG

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

Judiciales: viaje de Arce a Rusia dejará a Andrónico en la Presidencia de la ALP y puede convocar al pleno, señalan opositores; nueva denuncia contra Camacho: asambleísta del MAS inicia el octavo proceso que enfrentará el gobernador cruceño; y ciberestafas en Santa Cruz: clonaban empresas en el país y el exterior, usaban “mulas” para captar dinero. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

Judiciales: viaje de Arce a Rusia dejará a Andrónico en la Presidencia de la ALP y puede convocar al pleno, señalan opositores

Luego de confirmarse el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, informó que, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tendrá todas las facultades de convocar a sesión plena de la Asamblea Legislativa para así resolver las elecciones judiciales. “Tienen todas las facultades para hacerlo, no tenemos un papel o un reglamento, pero sabemos que cuando existen este tipo de situaciones el vicepresidente sube a la presidencia y por ende el presidente del Senado ocupa el cargo de presidente nato de la Asamblea”, dijo Barrientos.

 

‘Nuestro Gobierno, no puede estar en crisis’, dice Arce y asegura que el país está en proceso de industrialización

Ante la serie de críticas por la actual situación económica, el presidente Luis Arce afirmó este miércoles que su Gobierno no puede estar en crisis y, por el contrario, aseguró que el país se encuentra en proceso de industrialización. Durante un acto de inauguración de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, La Paz, el mandatario restó importancia a las críticas de la oposición y los anteriores gobiernos, como el de Jeanine Añez. “Nuestro Gobierno no puede estar en crisis, porque estamos obedeciendo, estamos construyendo el país, estamos industrializando el país”, consideró.

Procurador refuta a Chávez: Lula y Paz Estenssoro fueron reelegidos bajo otras constituciones

El martes, el exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista Wilfredo Chávez insistió en que el expresidente Evo Morales no está inhabilitado para ser candidato a las elecciones de 2025 y argumentó que puede volver al poder como lo hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el expresidente Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia. El procurador general del Estado, César Siles, refutó Chávez y recordó que Paz Estenssoro fue reelecto bajo otra Constitución, como Lula da Silva en Brasil. “En el momento de Paz Estenssoro había otra Constitución. Lula tiene otra Constitución diferente a la boliviana y cada realidad es diferente”, dijo.

 

Nueva denuncia contra Camacho: asambleísta del MAS inicia el octavo proceso que enfrentará el gobernador cruceño

Este miércoles Luis Fernando Camacho fue notificado con una nueva denuncia en su contra, esta vez iniciada por el asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Dilfe Rentería que acusa a la autoridad departamental y a otras cuatro personas por tres presuntos delitos. Camacho recibió una notificación para que preste su declaración informativa el viernes 14 de junio, desde el penal de Chonchocoro, en el proceso iniciado por Rentería por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Evistas amenazan al Gobierno: “estamos en puerta para salir a las calles” y “vamos a convulsionar”

“Estamos en puerta para salir a las calles y a las carreteras”, “tenemos que estar en pie de lucha”, “si nos levantamos vamos a convulsionar el país”, las advertencias son de los dirigentes del Pacto de Unidad evista en contra del gobierno de Luis Arce, por no solucionar los problemas estructurales en el país. “Como Pacto de Unidad hacemos conocer (…) a ponerse en estado de alerta, ya llega de salir a las carreteras porque (el Gobierno) no ha resuelto los problemas estructurales, en lo económico tema dólar y combustible”, afirmó en rueda de prensa el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos.

 

Rodríguez: El servicio militar reproduce costumbres patriarcales, homofóbicas y racistas

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) cuestionó la obligatoriedad del servicio militar y afirmó que ese sistema reproduce costumbres “patriarcales, violentas, homofóbicas y racistas”. El lunes, el presidente Luis Arce solicitó al mando militar de las Fuerzas Armadas reflexionar sobre el marco normativo del servicio militar y sugirió ciertas adecuaciones necesarias. Hizo un llamado a diversificar los programas de formación técnica en las unidades militares. El mandatario enfatizó la importancia de promover una cultura de defensa del pueblo boliviano, en línea con la doctrina de patriotas y el respeto a los derechos humanos.

Del Castillo dice que se necesita 60.000 policías para trasladar a Camacho y evitar una crisis

Por tercera vez, la audiencia de Luis Fernando Camacho fue reprogramada, ahora para el 16 de julio. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue tajante respecto de la imposibilidad de trasladar al gobernador electo de Santa Cruz al penal de Palmasola. Consideró que se necesitaría de 60.000 policías para el resguardo. “No hay condiciones materiales (…), necesito por lo menos 60.000 policías. ¿Ustedes consideran que los 37.000 policías (que hay en todo el país) son suficientes para evitar que se quemen nuevamente 28 instituciones públicas y privadas? (…); puede haber una convulsión social nuevamente”, supuso el ministro.

Ciberestafas en Santa Cruz: clonaban empresas en el país y el exterior, usaban “mulas” para captar dinero

El megacentro de ciberestafas en la zona de Equipetrol de Santa Cruz tenía más de cien personas que se dedicaban a clonar empresas. Con páginas y direcciones idénticas a las originales ofertaban bienes y servicios de los que nunca cumplían. El dinero lo captaban a través de pagos en línea por medio de “mulas” quienes sólo prestaban su identidad para hacer los cobros. “Por ejemplo, si veían un mensaje que decía: ‘quiero comprar soya’, entonces este grupo revisaba aquello (la información) y se convierten en, entre comillas, proveedores de soya”, relató el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Juez dispone enviar al dueño de ‘Las Loritas’ a la cárcel de San Pedro de manera preventiva

Un juez determinó este miércoles enviar al dueño de la inmobiliaria “Las Loritas”, Harold L., al penal de San Pedro con detención domiciliaria, en un proceso por el delito de estafa con víctimas múltiples. La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien indicó que la audiencia se realizó en horas de la tarde. En este caso, el empresario debe guardar detención preventiva al menos durante tres meses, mientras dure la investigación. Sin embargo, el mismo tiene otros dos procesos en su contra: un segundo caso por estafa y otro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Fiscalía registra 35 feminicidios y 18 infanticidios, la mayor incidencia en el departamento de La Paz

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros, informó que de acuerdo con los casos atendidos a la fecha se registran 35 Feminicidios y 18 Infanticidios a nivel nacional, en ambos casos la mayor incidencia está en el departamento de La Paz. “El Ministerio Público de manera constante expresa el compromiso hacia la sociedad y el compromiso hacia las víctimas y sus familias que quedan enlutadas por estos hechos violentos junto a la Policía, nuestro brazo operativo se dirige de manera oportuna el procesamiento y da justamente con los autores de estos hechos para que sean procesados y finalmente sancionados”, refirió Viveros.