El personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó un vehículo marca Mitsubishi con placa de control 1563-NXB que por día cargaba, hasta nueve veces, combustible en diferentes estaciones en Potosí.

Según el informe de la entidad fiscalizadora de hidrocarburos, el vehículo fue motorizado gracias al monitoreo de la Central de Información de Compra y Venta; además, se evidenció que entre enero y abril cargó 22.758 litros de gasolina especial.

“Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Potosí, en coordinación con la Policía Boliviana, identificó un motorizado que realizaba carguíos repetitivos de combustible, acudía a las Estaciones de Servicio hasta nueve veces por día”, informó la ANH a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el cálculo de la ANH, el carguío de los 22.758 litros de gasolina perjudicó al abastecimiento de 400 vehículos en la capital potosina.

Hecho

Un caso similar se reportó el 16 de abril. Personal de la ANH y la Policía interceptaron dos vehículos que realizaban hasta ocho carguíos diarios de combustible en la ciudad de El Alto.

El hecho se identificó tras un trabajo de inteligencia; donde se interceptaron dos motorizados. Uno de los minibuses tenía un tanque adicional; y se verificó que cargaba hasta ocho veces al día.

La ANH presumió que el combustible acopiado en un vehículo era desviado para actividades ilícitas o para el contrabando.

De ese caso, dos personas fueron aprehendidas y serán remitidas al Ministerio Público; acusada por acopio y comercialización ilegal de combustibles; que tiene una pena de privación de libertad de 3 a 6 años.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.