Inflación en abril se incrementó a 0,57% por el alza del precio del tomate y la cebolla

La inflación acumulada al primer cuatrimestre en Bolivia es de 1,31%. El ministro de Planificación y Desarrollo, propone aumentar la producción agrícola.

El ministro Cusicanqui, aseguró que Bolivia tiene la inflación más baja de Sudamérica. Foto: RR.SS.

Fuente: Red Uno

 



 

Bolivia.-

La inflación en abril se registró en 0,57%, una cifra superior a la registrada en marzo de 2024 (0,46%). Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el incremento del 0,11% fue debido al elevado precio del tomate y la cebolla. No obstante, destacó que la inflación acumulada es de 1,31%.

“En el mes de abril se ha registrado se ha ido repitiendo el comportamiento del mes de marzo, principalmente la inflación ha estado explicada por la variación de productos como el tomate y la cebolla”, afirmó la autoridad.

Otros productos que también registraron incremento en sus precios fueron la uva, locoto, el queso y los huevos, según lo reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Cusicanqui, la variación de los productos está vinculado a los fenómenos climatológicos, mientras que los productos que han tenido variación negativa son la papa y la arveja, sucedió en el mes de abril y en marzo.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, refiere el reporte del INE.

En este sentido propuso aumentar la producción y los rendimientos agrícolas.

El ministro destacó que, la inflación en Bolivia, comparada a nivel regional, es una de las más bajas.