Israel corta la señal en vivo de Gaza de AP alegando una violación de la nueva ley de medios

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel le cortó su transmisión en vivo de Gaza, con el argumento que habría violado la nueva ley de medios que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión catarí Al Jazeera.

Un edificio derrumbado en el barrio de Al Daraj, en Gaza, por un bomabrdeo israelí el 21 de mayo de 2024
Un edificio derrumbado en el barrio de Al Daraj, en Gaza, por un bomabrdeo israelí el 21 de mayo de 2024 © – / AFP
Fuente: rfi.fr

Jerusalén (AFP) – La Casa Blanca consideró como «preocupante» el corte de la señal en vivo de AP del enclave palestino asolado por más de siete meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, mientras que la ONU tachó la decisión de «terrible».

«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo» que mostraba una vista de Gaza y «la confiscación de nuestro equipo», indicó la agencia de noticias en un comunicado.



La agencia atribuyó la decisión a «un uso abusivo por parte del gobierno israelí» de una ley votada a inicios de abril que autoriza prohibir la transmisión en Israel de medios extranjeros que socaven la seguridad del Estado.

AP afirmó además que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.

La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF) tachó la decisión de las autoridades israelíes de «censura escandalosa».

«AP cumple las normas»

La agencia de noticias afirma que funcionarios israelíes le entregaron un documento, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, alegando que estaba violando la nueva ley de radiodifusión.

El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, «incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización».

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

«AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados», sostuvo la agencia.

El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba «infringiendo la ley» al permitir que Al Jazeera «recibiera sus contenidos».

«A pesar de las advertencias de los inspectores del Ministerio de Comunicaciones de que estaban infringiendo la ley y debían dejar de alimentar a Al Yazeera con sus contenidos (…), siguieron haciéndolo», añadió el ministerio.

AP replicó que la cadena catarí es «uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia».

«Preocupante» y «terrible»

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas en el avión del presidente Joe Biden que «obviamente esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó».

La ONU calificó la decisión de «terrible». AP «debería poder cumplir con su trabajo libremente y sin cortapisas», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El director mundial de noticias de la agencia francesa Agence France-Presse (AFP), Phil Chetwynd, estimó que la decisión de Israel es «un ataque a la libertad de prensa».

«La libre circulación de informaciones e imágenes verificadas procedentes de fuentes fiables es vital en el actual contexto», declaró en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reaccionó a la decisión en X, diciendo que el gobierno «se volvió loco».

«Esto no es Al Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer», escribió.

Al Jazeera dejó de emitirse en Israel este mes después de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu votara a favor de cerrarla por su cobertura de la guerra de Gaza.