Justicia envía a la cárcel por tres meses a exsupervisor de obras en caso piscinas de YLB

La Procuraduría General del Estado informó que la autoridad jurisdiccional estableció los riesgos de fuga, por lo que decidió su detención preventiva.

imagen aleatoria
Una de las piscinas afectadas del complejo de lirio en Uyuni. Foto: YLB

Fuente: ANF

 



 

La justicia determinó en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva por tres meses del exsupervisor de obras Edwin F. U. Y., imputado en el caso “Piscinas YLB”.

La Procuraduría General del Estado informó que la autoridad jurisdiccional ha “establecido la concurrencia de probabilidad de autoría de los ilícitos denunciados, suficientes indicios de responsabilidad penal del imputado, riesgo de fuga y obstaculización” en el proceso.

En consecuencia, determinó la medida extrema de la detención preventiva en el penal de San Pedro por un lapso de tres meses en contra del exfuncionario de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

El mes pasado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal contra 11 exfuncionarios, entre ellos el exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, porque presuntamente se detectaron “graves” irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación causando un presunto daño económico al Estado de Bs 425.297.717.

El Ministerio Público lo investiga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. De acuerdo al memorial de fundamentación de aprehensión, el exfuncionario era supervisor de cuatro proyectos de impermeabilización de las piscinas con geomembranas de PVC y a las pruebas de aire que se realizaron al material.