“La economía nacional ha venido mostrando un buen desempeño”

Fuente: https://www.leo.bo

“La economía boliviana está atravesando una leve turbulencia externa vinculada a ésta este incremento de tasas de interés internacional que hoy están generando por supuesto un impacto negativo en tema del servicio de la deuda externa porque se está encareciendo un costo de financiamiento.

Lógicamente hoy pagar la deuda externa es cada vez más caro pero este es un hecho no solo para Bolivia sino para muchos países que tienen las mismas características que las bolivianas” explicó y añadió que “Por otro lado también tenemos un impacto negativo por el incremento del precio del petróleo, que está vinculado a la guerra en Oriente Medio, que de alguna manera también perjudica la economía nacional porque encarece los costos de importación de los combustibles”, apuntó.



Sin embargo el analista destacó el trabajo que se ha realizado para levantar y sostener la economía del país, lo cual es demostrable a través de los diferentes indicadores.

“La economía nacional ha venido mostrando un buen desempeño económico y uno de los indicadores que ha estado generando certeza sobre la población es el tema de las Reservas Internacionales que éstas estarían casi en el nivel de 1800 millones de dólares.

Este es un nivel bastante importante, porque hay que recordar que hace cerca de un año atrás habían algunos analistas y ex autoridades que decían que las reservas internacionales muy pronto colapsarían, lo cual no ha ocurrido sino que contrariamente la economía boliviana se ha ido creciendo”, comentó.

Por otro lado, Velasco ponderó el trabajo realizado por el Banco Central de Bolivia, que ha mantenido el flujo de importaciones.

“A pesar de esta situación de baja liquidez en moneda extranjera actualmente el Banco Central ha logrado mantener el flujo de importaciones de manera regular, de tal forma que este año no hemos tenido situaciones de este desabastecimiento de combustibles y se ha honrado el pago de la deuda externa de manera periódica”, indicó.

Con relación a la situacin del dólar, el analista lamentó que los privados que exportan no estén ingresando los dólares que generan por sus exportaciones, lo que supone una suerte de especulación.

“En realidad esta situación de falta de dólares en la economía es en el sector privado porque lo que se está advirtiendo es que buena parte de las exportaciones que se están realizando al exterior no estarían entrando sus dólares a la economía nacional y esto por supuesto está alentando esta situación de especulación cambiaria en Bolivia”, indicó.

Velasco pidió a la población no dejarse llevar por el alarmismo que existe en redes sociales o de parte de políticos y ex autoridades, ya que la realidad de la economía boliviana es estable.