Los niños seguirán sin un hospital por el deterioro de la obra que se traspasa a la Gobernación de Cochabamba

La falta de un hospital pediátrico en Cochabamba persiste. Un informe técnico-legal elaborado por la Gobernación y acompañado por peritajes determinó que, tras más de una década de abandono, la infraestructura del hospital del niño presenta deterioro y observaciones técnicas, siendo inviable su refuncionalización. 

Durante los últimos cinco meses, un equipo de profesionales y autoridades trabajaron para encontrar una solución rápida a la atención pediátrica, pero los resultados no fueron los esperados debido a dos principales razones.

El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, señaló que el proceso penal asociado con las fallas de construcción contra la empresa constructora, el fiscal de obra y la supervisión aún no concluyeron, lo que imposibilita la transferencia de la estructura a la Gobernación.



La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Sánchez, explicó que existen dos sentencias de uno y tres años contra los responsables, considerando que “se habría construido y ejecutado la fase 1 de la obra gruesa sin la existencia física de los planos del proyecto a diseño final”. Ambas se encuentran en apelación restringida y vigentes, añadió.

Bazoberry agregó que, con los informes, se concluyó que “gran parte de la estructura, si no toda, debe ser demolida”, dejando pendiente cualquier proyecto de refuncionalización.

“Esta construcción ha sido elaborada a ciegas porque el desagüe de baños estaría pasando por los quirófanos, la cocina, al lado de terapia intensiva. Creo que ningún médico podría recibir un hospital con estas características”, sostuvo Sánchez.

Ante este escenario, la Gobernación y el pediátrico buscan alternativas para descongestionar los servicios urgentes y prioritarios. El director del hospital, Raúl Copana, mencionó que consideran ampliar algunos ambientes dentro del complejo hospitalario usados como almacenes. A largo plazo, la Gobernación apuesta por la construcción de un nuevo hospital en la ciudadela.

Transferencia: un tema pendiente 

Mediante la Ley Departamental 285/2012-2013 se aprobó la transferencia a título gratuito de los activos y pasivos de los hospitales de tercer nivel del complejo hospitalario Viedma.

El mismo artículo determina que no son objeto de transferencia los pasivos que tiene por incumplimiento u omisión de contratos, convenios u obligaciones, siendo éste el caso actual de la estructura abandonada, por lo que “se encuentra inconclusa la transferencia”, indicó Sánchez.