Tratamiento para la arteritis de células gigantes con 8 semanas de prednisona en combinación con tocilizumab: un estudio de prueba de concepto, abierto y de un solo grupo

Arteria de la temporal, arteritis de células gigantes y polimialgia reumática

Ronald Palacios Castrillo

Incluso después de la aprobación de tocilizumab, la exposición sustancial a glucocorticoides (por lo general ≥6 meses) y la toxicidad siguen siendo problemas importantes para los pacientes con arteritis de células gigantes.



El objetivo de los autores fué evaluar los resultados de un grupo de pacientes con arteritis de células gigantes tratados con tocilizumab en combinación con 8 semanas de prednisona.

Métodos

Este estudio prospectivo de prueba de concepto, de un solo grupo, se llevó a cabo en el Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EE. UU.)

Fueron elegibles para inclusión las personas de 50 años o más que tenían arteritis de células gigantes de nueva aparición o recidivante con enfermedad activa. Los participantes recibieron 12 meses de tocilizumab 162 mg semanales por vía subcutánea en combinación con 8 semanas de prednisona.

El criterio de valoración principal fue la remisión sostenida sin prednisona en la semana 52. También se evaluaron los eventos adversos. está completo.

Recomendaciones

Entre el 28 de noviembre de 2018 y el 2 de noviembre de 2020, inscribieron a 30 pacientes (edad media 73,7 años [DE 8,1], 18 [60%] mujeres y 12 [40%] hombres, 30 [100%] blancos raza, 15 [50 %] enfermedad de nueva aparición, 23 [77 %] prueba de biopsia de arteria temporal, 14 [47 %] prueba de imagen).

Las dosis iniciales de prednisona fueron 60 mg (n=7), 50 mg (n=1), 40 mg (n=7), 30 mg (n=6) y 20 mg (n=9). Todos los pacientes entraron en remisión dentro de las 4 semanas posteriores al inicio. 23 (77%) de 30 pacientes estaban en remisión sostenida sin prednisona en la semana 52 y siete (23%) pacientes recayeron, con un tiempo medio hasta la recaída de 15,8 semanas (DE 14,7)

En general, cuatro (13%) participantes desarrollaron un evento adverso grave, incluido uno relacionado o probablemente relacionado exclusivamente con la prednisona, dos relacionados o probablemente relacionado exclusivamente con el tocilizumab y uno relacionado o probablemente relacionado con la prednisona, el tocilizumab o ambos.

Dos de los pacientes que no respondieron suspendieron el tocilizumab y se retiraron prematuramente del estudio después de sufrir una segunda recaída de la enfermedad. Durante el estudio no se produjo ningún caso de pérdida permanente de la visión relacionada con la arteritis de células gigantes.

Interpretación

Estos resultados sugieren que 12 meses de tocilizumab en combinación con 8 semanas de prednisona podrían inducir y mantener la remisión en pacientes con arteritis de células gigantes. Se requiere la confirmación de estos hallazgos en un ensayo controlado aleatorio.