Dirigente que encabeza bloqueo en Yapacaní admite que es militante del MAS

15Sectores del MAS acusan al dirigente de ser un operador político del expresidente Evo Morales porque en 2019, cuando era policía, fue enviado a la cárcel por la supuesta venta de armas y granadas a leales del expresidente.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El secretario del comité de bloqueo en Yapacaní (Santa Cruz), Ismael Marquina, admitió que es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero que no responde ni a la corriente de Evo Morales ni Luis Arce. Los movilizados cerraron las válvulas del pozo Yarara-X2 en la planta de producción Sirari.

«Este bloqueo no tiene que ver con el señor Evo Morales ni con el señor Arce ni con ningún tinte político. Sí soy masista, he sido registrado en la Corte Electoral, tengo mi registro, soy militante del MAS-IPSP, pero eso ha sido después de dejar la Policía», afirmó anoche en una entrevista con red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pobladores de Yapacaní bloquean la carretera Santa Cruz-Cochabamba en el kilómetro 25 en demanda de la ejecución de la construcción de la vía Norte Integrado-Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

El proyecto de ley que aprueba el crédito está en la agenda de la cámara de Diputados. Se trata de un crédito por 35 millones de dólares de la CAF (Corporación Andina de Fomento o Banco de Desarrollo de América Latina).

Lea también:

¿Quién es Ismael Marquina?, el dirigente que los arcistas señalan y piden a la Fiscalía investigarlo por incitar el bloqueo en Yapacaní

Marquina es expolicía y actualmente es dirigente de la zona del kilómetro 25 en el municipio de Yapacaní que lidera el bloqueo que derivó en la toma de una planta de producción de hidrocarburos administrada por la estatal YPFB.

Sectores del MAS acusaron al dirigente de ser un operador político del expresidente Evo Morales para dañar la gestión del presidente Luis Arce.

De acuerdo con publicaciones de medios escritos, Marquina fue enviado al penal de El Abra, en Cochabamba, en noviembre de 2019, por presuntamente vender armas y granadas de gas lacrimógeno a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los conflictos en respaldo al exmandatario Morales.

Marquina admitió que estuvo en prisión, pero habría sido absuelto por la justicia.

El expolicía Marquina es uno de los principales líderes del bloqueo en Yapacaní y que derivó en la toma de un pozo de YPFB. / Foto: Redes sociales