El viceminsitro Vargas afirmó que están identificando cuáles son los productos bolivianos que se llevan por la vía ilegal hacia Argentina, Perú y hasta Brasil.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
Tras una reunión que realizaron diferentes autoridades, de Justicia, de Defensa y de Desarrollo Productivo, determinaron que el Comité Interinstitucional del Gobierno realice control en las fronteras, principalmente con Argentina, por el contrabando a la inversa de productos bolivianos hacia países vecinos y que eso hace que se encarezca en el mercado interno y hasta que se genere agio y especulación en el mercado interno.
“En lo que respecta con Argentina, se hicieron las coordinaciones necesarias con las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional, el Senasag y otras instituciones, tomando previsiones en estos meses que se está dando la especulación de algunos productos y verduras como el tomate, que estarían siendo desviadas a través de distintos puntos. Se desplazarán más efectivos a la zona sur del país, con el fin de hacer mayor control”, advirtió este martes el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, en una conferencia conjunta con otras autoridades que son parte del Comité Interinstitucional.
Por ejemplo, mencionó que hace un mes atrás hicieron inspecciones en la frontera con el Perú, ya que se detectó la presencia irregular de algunas personas que están dedicadas al contrabando de exportación, lo que les permitió identificar algunos puntos y rutas clandestinas por las cuales se estarían desviando algunos productos como el el combustible, el azúcar o el arroz, estos dos últimos productos se dispararon en sus precios en el mercado interno boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lea también:
En ese sentido, anunció que en esta semana se harán operativos conjuntos binacionales, toda vez que en el vecino país se sienten también afectados por el contrabando de productos que no son sujetos a control sanitario, en ese sentido se trabaja con el país vecino.
“Esta reunión interinstitucional está denominada como un Comité Interinstitucional para ver el tema del control de precios, de la comercialización y fundamentalmente el tema de la lucha contra el contrabando. Desde la pasada gestión, nosotros tomamos medidas y previsiones y organizamos nuestro comité de producción, comercialización y lucha contra el contrabando en el departamento de Tarija, justamente previendo este tipo de situaciones!”, recordó.
Agregó que en el comité se está identificando qué productos están siendo comercializados de manera irregular y se está sacando de contrabando hacia Argentina, Perú, aunque también hay productos que salen hacia Brasil, por las inundaciones que se registraron en ese país.