Las comunidades de esta región registraron en años anteriores nevadas de hasta un metro de altura con afectaciones principalmente a la población y la ganadería.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La Gobernación de Potosí pronosticó la caída de nevadas en las provincias en el sudoeste de ese departamento que se caracterizan por tener fuertes precipitaciones sólidas por lo que se ha solicitado a los gobiernos locales que activen alertas.
“Según los pronósticos del Senamhi, las nevadas estarán presentes a partir del domingo y la siguiente semana, con seguridad que se va a tener precipitaciones de tipo sólido en las regiones altas como las codilleras y la región de las Quetenas”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Genaro Méndez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las comunidades de Quetena Grande, Quetena Chica y otras se caracterizan por el registro de nevadas de hasta un metro de altura y que en pasados años han generado emergencias porque afectaron al ganado y a la población.
También puede leer: Al menos cuatro comunidades son las más afectadas por la nevada en los valles de Cochabamba
Esa región como gran parte del territorio boliviano atraviesan por una etapa de invierno que se caracterizó por el descenso brusco de temperaturas y vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora.
Las previsiones meteorológicas indican que existe un incremento de humedad en la región occidental de Potosí y que podría derivar también en el descenso de las temperaturas. Las nevadas podrían estar cayendo durante esa semana.
La Gobernación potosina descartó por el momento que existan precipitaciones en la ciudad afectada por una crisis hídrica como consecuencia del déficit de lluvias a principios de este año; no obstante, se prevé que las condiciones podrían mejorar para la próxima semana.