¿Qué futuro le deparará al aeropuerto Juana Azurduy?

Vecinos del D-3 esperan informe oficial de Damián Condori y advierten con asumir medidas

AEROPUERTO. En los últimos años se denunciaron robos de la malla perimetral del JAP. ARCHIVO

 

Tras el rechazo a la propuesta de traspaso a título gratuito de los predios del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP), la Gobernación de Chuquisaca elabora un nuevo proyecto que definirá el futuro de la terminal aérea, según anunció este lunes el gobernador Damián Condori. Por su lado, vecinos del Distrito 3 exigen un informe en persona de la autoridad departamental hasta el viernes y advierten con asumir medidas de presión.



La senadora Silvia Salame (CC), a través de un proyecto de ley, planteó la transferencia definitiva del antiguo aeropuerto a manos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), bajo el argumento de que la Gobernación nunca logrará reactivarlo para vuelos comerciales por falta de recursos. En compensación, la FAB debería crear centros de formación académica y garantizar su refuncionamiento.

CORREO DEL SUR publicó el pasado domingo que tanto la Gobernación de Chuquisaca como la Asamblea Legislativa Departamental rechazaron esa iniciativa legislativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“NO ES VIABLE”

“A nosotros nos ha hecho una consulta la Asamblea Departamental, a través de la Comisión de Obras Públicas, e hicimos un análisis técnico, jurídico, económico y financiero y determinamos que no es viable porque tenemos una ley departamental que el mismo Distrito 3 ha forzado sin saber los objetivos”, justificó Condori este lunes.

Por ahora es incierto el futuro que le deparará a la que por décadas fue la principal terminal aérea de la capital de Bolivia. En teoría, en diciembre de este año concluye la ampliación del comodato a favor de la FAB, acordada en 2022. Inicialmente, el  exgobernador Esteban Urquizu (MAS) fue quien autorizó su cesión bajo esa figura.

¿UN CENTRO TURÍSTICO?

Consultado sobre el futuro del JAP, Condori indicó que la Gobernación trabaja en la elaboración de una propuesta inédita, sustentada en el sector turístico.

“Estamos trabajando. No queremos especular, haremos conocer hasta fin de año nuestra visión de desarrollo, especialmente en el ámbito turístico. Hay interés de empresarios, especialmente de Europa, de invertir en esos predios, pero estamos trabajando en los perfiles de proyecto, socializaremos porque aquí nadie nos va a decir qué es lo que vamos a hacer de manera obligatoria”, respondió el Gobernador.

Anticipó que se pretende hacer algo distinto y único, “que no existe en ningún departamento del país, ni en los países vecinos”, que sea un motivo para que los turistas visiten Sucre.

Cuando se le preguntó si la rehabilitación de la terminal área para operaciones está incluida en esa propuesta, la autoridad evitó referirse al tema.

Condori también dijo que los vecinos del D-3 propusieron que este aeropuerto sea habilitado como terminal interdepartamental de buses y que la nueva, que se construye en el Distrito 5, sea de carácter interprovincial.

ADVERTENCIA

El presidente del Consejo Distrital del Distrito 3, Alfredo Ríos, dijo que el gobernador Damián Condori tiene hasta el viernes para acudir a esa zona y brindar un informe sobre las fechas del comodato con la FAB y cuáles son los planes para el aeropuerto JAP, luego de que el viernes no asistiera a una reunión con ellos. “Si no viene el Gobernador, nos veremos obligados a tomar algunas medidas”, advirtió. En cuanto a la propuesta de terminal de buses, dijo que hay varias sugerencias, pero que antes necesitan conocer cuál es la realidad del JAP.