Este miércoles la Cancillería informó que la terminal Sica Sica estará habilitado durante 36 horas, tiempo que tiene YPFB para descargar el combustible de cuatro buques
[Foto: ABI] / Cuatro buques están a la espera para descargar combustible en Arica
El capitán de Corbeta del puerto de Arica, Christian León Zabala, confirmó que este jueves y viernes, el terminal marítimo de Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), podrá operar para la descarga del combustible en los buques que llegaron hasta Arica. Señaló que el mantenimiento a este terminal estaba previsto desde mayo.
“Mañana tenemos una ventana de buen tiempo para poder operar estas naves. Una condición de olas, que permite operar estas naves y amarrarlas con menos de un metro de ola, por lo tanto, el día de hoy, la terminal quedó habilitado y va a poder operar los días 1 y 2 de agosto”, indicó León.
A través de la Cancillería de Chile se especificó que debido a la gestiones realizadas con la Gobernación Marítima de Arica se autorizó de manera extraordinaria la descarga de diésel durante un periodo de 36 horas, periodo que iniciará el jueves.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El capitán de Corbeta también explicó que “el 26 de julio se dictó, por parte de la Capitanía de Puerto, una resolución de inhabilitación del Terminal de Sica Sica debido a marejadas reinantes en la zona y aprovechando también de efectuar tareas de mantenimiento al terminal, a una de sus boyas, tareas que estaban programadas con anterioridad desde mayo”.
El diputado chileno Sebastián Videla indicó que diputados bolivianos se comunicaron para gestionar la habilitación del puerto.
“Me he comunicado con varios diputados de Bolivia, quienes denuncian la incapacidad del presidente Arce en el abastecimiento de diésel para este país y dando a conocer una situación compleja en Arica”, indicó Videla.
Aseveró que se comunicó con autoridades marítimas de Arica para “poder destrabar una situación que tienen para poder tener abastecimiento respecto a los buques que se encuentran en Arica y Parinacota”.