¿Qué es el gabinete social y qué peso tiene en las decisiones de Luis Arce?

El conglomerado de dirigentes de organizaciones sociales que integran el llamado «gabinete social» nació en un cabildo en la ciudad de El Alto el año pasado.

El gabinete social integrado por dirigentes afines al Presidente planteó el control de los dólares que ingresan por las exportaciones. / Foto: Comunicación del Estado

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El «gabinete social extraordinario», que se realizó anoche en La Paz, pidió al presidente Luis Arce el control de divisas por exportaciones, apoyo a la industria nacional e incentivos al ahorro en dólares, entre otras propuestas.

Más de una treintena de dirigentes de organizaciones sociales leales al Mandatario acudieron a la Casa Grande del Pueblo para analizar temas de la coyuntura económica como el tipo de cambio del dólar, las exportaciones e importaciones, entre otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero ¿Qué es el llamado «gabinete social» y qué peso tienen sus decisiones en el Gobierno?

El gabinete social nació en el llamado «Gran Cabildo del Pueblo» que se realizó en la ciudad de El Alto el 17 de octubre de 2023. Entonces centenares de afiliados a organizaciones sociales que respaldan los mandatos de Luis Arce y David Choquehuanca desconocieron el congreso evista de Lauca Ñ que reeligió a Evo Morales como presidente del partido.

También emitieron un mandato para la conformación de un gabinete social «con participación activa de las organizaciones sindicales y sociales del pueblo boliviano en la gestión pública de nuestro gobierno para avanzar en la profundización de nuestro proceso de cambio».

También puede leer: Gabinete Social pide control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar

La primera reunión del gabinete social se realizó el 2 de abril de este año en el que se aprobó en detalle el reglamento del conglomerado de organizaciones sociales como la Central Obrera Bolivia.

Las decisiones del gabinete social son principalmente «sugerencias» para el Presidente para la implementación de políticas públicas, es decir el que tiene la última palabra es el Jefe de Estado.