Mesa responsabiliza al gobierno por la desaparición de bosques al no abrogar las ‘normas incendiarias’

La bancada de CC envió el miércoles una misiva al presidente Luis Arce para que emita la declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales en el país

imagen aleatoriaVarias comunidades son afectadas por los incendios y la humareda. Foto: Fundación Tierra

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, respaldó en su cuenta de la red social X la posición de la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que exigió la declaratoria inmediata de emergencia nacional por los incendios forestales que afectan al menos a tres departamentos y arrasaron millones de hectáreas de bosques y pastizales ante la imposibilidad de combatir eficazmente las llamas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Tierra, desde enero hasta el último día de agosto se quemaron 4.107.621 hectáreas, de las cuales 2.678.491 fueron arrasadas en el departamento de Santa Cruz, vale decir, el 65% de la afectación se concentró en municipios cruceños. Desde hace más de dos meses los incendios y focos de calor se incrementaron en el país y afectan a cuatro regiones: Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz.

“Mi adhesión a la demanda de los parlamentarios de CC que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias debe asumir esa responsabilidad”, escribió este jueves el exmandatario a propósito del pronunciamiento de los asambleístas de su agrupación política.

La misiva enviada por la bancada de CC al presidente Arce. Foto. RRSS Carlos Mesa

Parlamentarios de CC pidieron la pasada jornada declarar desastre nacional para optimizar la ayuda en las comunidades afectadas por los incendios forestales que arrasaron millones de hectáreas de flora y provocaron una pérdida indeterminada de fauna; además, cuestionaron la falta de prevención del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre estos fenómenos, debido a que desde hace años es recurrente la quema de millones de hectáreas.

“En nombre de los miles de familias y comunidades que hoy sufren las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que arrasan nuestro país, le solicitamos de manera urgente y enfática que declare emergencia nacional mediante Decreto Supremo. Los hechos recientes nos muestran un panorama sombrío. Varios municipios del país ya se han declarado zona de desastre y las capacidades locales de atención han sido totalmente rebasadas”, señala parte de la misiva enviada por los legisladores de CC al presidente Luis Arce.

Lea también: Organizaciones de la sociedad civil exigen al Gobierno pedir ayuda internacional para sofocar incendios 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó la pasada noche que se identificaron 59 puntos de fuego que conformaron ‘siete complejos de incendios’ como se denomina a aquellos que se forman con la unión de focos de incendios y amenazan afectad a grandes extensiones. La alta autoridad gubernamental acotó que entre estos siete grandes siniestros se forma una línea con diferentes distancias.

“Los daños ya sobrepasan todas las afectaciones del año pasado y lo que estamos viendo es solo el preludio de lo que podría ser una tragedia sin precedentes si no se toman medidas urgentes. Señor presidente, el tiempo apremia y la situación exige una respuesta firme, decidida y sensible. En sus manos está el poder evitar una catástrofe mayor. No deje que la historia lo recuerde como aquel que no hizo lo suficiente cuando más se necesitaba”, sentencia la misiva de los parlamentarios de CC.