“El Banco Central de Chile hizo un cálculo, que es un poco difícil, puesto que muchas remesas se dan por vías informales, por tanto, no queda un registro”, dijo en La Razón el director del Servicio Nacional de Migración de Chile, Luis Thayer.
Remesas. Foto: Archivo
El director del Servicio Nacional de Migración de Chile, Luis Thayer, informó que los bolivianos que trabajan en Chile, entre residentes temporales y definitivos, envían, en remesas, $us 300 millones en un promedio anual de los últimos años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Banco Central de Chile hizo un cálculo, que es un poco difícil, puesto que muchas remesas se dan por vías informales, por tanto, no queda un registro. En 2023, se estima que se envió a Bolivia $us 300 millones”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
En su criterio, es un volumen significativo para ambos países. “Eso se debe a que es una migración de trabajadores que contribuyen a Bolivia y Chile. Son trabajadores estratégicos en la agricultura”.
Indicó que su país está interesado en que la migración de los bolivianos se dé en condiciones de respeto de los trabajadores migrantes.
En cuanto a la cantidad de migrantes, Thayer señaló que su país, en lo que va de 2024, entregó 85.000 visas temporales solicitudes desde el extranjero, de las cuales el 30% son trabajadores bolivianos. “Son el principal usuario del del Servicio Nacional de Migración de Chile”.
Sobre el trámite de la visa Mercosur, afirmó que es procedimiento liviano y flexible en términos de burocracia. “En 2022, otorgamos a ciudadanos bolivianos 1.800 visas Mercosur; en 2023, 5.700 visas; y en 2024, casi 12.000”.
“Es un instrumento que se otorga con una vigencia de dos años”, dijo.
En caso de que los bolivianos quieran tener una visa de residencia definitiva deberán cumplir con algunos requisitos. “Nosotros tenemos una población boliviana que se acerca a casi 200.000 personas. Es una de las comunidades más importantes”.
España, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina, en ese orden, son los principales países de origen para las remesas que son enviadas al país. Entre los cinco suman, hasta junio de este año, el 84% ($us 538,27 millones) de los flujos de dinero que reciben los hogares bolivianos por parte de sus familiares que trabajan en el exterior.
Lea: Las remesas caen 9% hasta junio, el nivel más bajo desde 2021