Según Gutiérrez, la defensa de Evo Morales recurre a chicanas para retrasar caso por trata y tráfico y estupro.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó sobre los avances de la investigación en contra de Evo Morales y otras dos personas por presunta trata y tráfico. Indicó que ya se recolectaron ocho cuerpos de prueba, a pesar de que el ex mandatario emplea «chicanas» jurídicas para no apersonarse a declarar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que el caso sigue a cargo de la Fiscalía, a pesar de que los abogados de la defensa pretendían trasladar la competencia a Villa Tunari argumentando una vulneración a sus derechos y una persecución.
«Han presentado un sinnúmero de incidentes y excepciones, varias acciones de libertad, todas han salido sin lugar (…) Entendemos que tienen que ganar un sueldo, pero no con tantas chicanas», señaló.
Una de ellas habría sido presentada en Villa Tunari y se fijó para el 12 de octubre de forma presencial, sin embargo a la Fiscalía se le notificó el 11 a las 21:00 horas.
«Nosotros no tenemos jet privado ni avión que nos traslade. De todas formas hemos hecho llegar el informe escrito», dijo al agregar que continúan en marcha otras pericias.
Sobre el audio en que supuestamente habla la víctima a quien Morales habría embarazado en 2015, indicó que la Fiscalía le puede dar todas las garantías para que se comunique y pueda declarar en cámara Gesell.
Entre los datos de relevancia, confirmó que tanto la víctima, Cindy Sarai Vargas, como su madre, Idelsa Pozo, viajaron más de 79 veces entre 2015 y 2019, dentro del país y también al exterior, específicamente a Argentina y Venezuela.
Lea también: Fiscal pide a víctima de estupro declarar en Tarija y le ofrece ‘todas las garantías’