Empresario detenido por la mazamorra en La Paz continúa en el aeropuerto de Perú tras ser expulsado de Chile

La inmobiliaria está acusada de realizar movimientos ilegales de tierra para la ampliación de un cementerio privado que administra en la zona.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el empresario Luis Iturralde, investigado por la mazamorra que dejó una niña muerta, heridos y al menos 40 casas inundadas con lodo en la ciudad de La Paz, permanece en el aeropuerto de Lima (Perú) después de que fue expulsado de Chile.

“En el aeropuerto de Chile al arribar ha sido intervenido por la instancia policial quien a pesar de esta notificación roja inmediatamente se le ha pedido que abandone el lugar y en compañía de un funcionario de la Policía de Chile ha abandonado en horas de la tarde para que pueda volver a Perú, ya que él ha salido de Bolivia, ha salido del aeropuerto de El Alto, por un paso habilitado fronterizo y el ha recorrido la vía de Perú para posteriormente llegar a Chile, en estos momentos se encuentra en la República de Perú, él está en compañía de un familiar en ese lugar; sin embargo, Interpol en el marco de los procedimientos y nosotros respetuosos de la norma internacional de cada país estamos a la espera de que se nos pueda informar respecto a cuál es el procedimiento que se va a continuar para que esta persona pueda retornar a nuestro país y pueda rendir cuentas ante la justicia por los delitos por los que está siendo acusado”, explicó anoche la autoridad en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Alud en Bajo Llojeta: Interpol espera decisión de autoridades de Perú para extraditar a empresario

El primer reporte que se conoció ayer es que Iturralde fue aprehendido en la república de Chile por policías de la Interpol debido a una alerta roja.

El viceministro Ríos explicó que evidentemente hubo una aprehensión en horas de la mañana de ayer “en función de la notificación de alerta roja que ha sido emitida por autoridad competente e inmediatamente ha sido canalizada por la oficina de Interpol Bolivia hacia la central en París”.

El empresario es propietario de una inmobiliaria en la ciudad de La Paz que es acusada del movimiento ilegal de tierras para la ampliación de un cementerio privado y que generó una mazamorra el sábado después de una lluvia.

El deslizamiento cobró la vida de una niña de cinco años, dejó heridos y sepultó al menos 40 viviendas en la zona Bajo Llojeta.

Las autoridades de la Alcaldía de La Paz explicaron que el peligro de deslizamiento continúa latente debido a que la masa de tierra y agua no encontró un “punto de descanso” definitivo. 

El empresario es investigado por la Fiscalía por los delitos de estragos y otros estragos.

El empresario boliviano permanece en Perú a la espera de la decisión de las autoridades de Interpol. / Foto: Archivo