El sector afirmó que el Gobierno incumplió en las entregas de harina durante «dos quincenas».
El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, desafió este jueves al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, a sancionarlos por no elaborar pan de batalla, y le recordó al Gobierno que todavía tiene una deuda con el sector de 120.000 quintales de harina.
«Hemos escuchado declaraciones de nuestro viceministro de Defensa del Consumidor, que va a sancionar a algunas panaderías que no están elaborando la marraqueta; nosotros le desafiamos al hermano viceministro, a ver que sancione, nosotros tenemos un convenio, se debe cumplir a los cuatro días la entrega de harina, él sabe bien cuánto desfase tenemos por culpa de la no adquisición de trigo a tiempo», declaró el Ríos, en contacto con Unitel.
El representante del sector señaló que el Gobierno incurrió en el incumplimiento de la entrega de la harina a lo largo de un mes, lo que produjo un «desfase» que tiene sus consecuencias con la menor producción de pan de batalla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos preocupados porque existe un desfase a nivel nacional de la entrega de harina. Pese a que diariamente nos están dando 7.000 quintales al departamento de La Paz, tenemos un desfase de casi dos quincenas de entrega de harina y el sector panificador está muy preocupado por esa situación», indicó.
Ríos sostuvo que la entrega de harina se vio afectada por los bloqueos y la falta de diésel para los camiones que trasladan la harina desde Santa Cruz, «pero el sector panificador sigue trabajando pese a esa situación», con la adquisición de harina en el mercado por la falta de 120.000 quintales del producto que les debe el Gobierno.
«Nos entregan cuatro bolsas por día, por convenio, pero hubo dos quincenas sin entrega, de desfase, nos daban poco a poco, con días de retraso, nos deben más de 120 mil quintales al sector panificador a nivel nacional. Nosotros hemos comprado del mercado negro para abastecer a la población boliviana con un precio de 320 bolivianos el quintal de harina, esa es la razón de que algunas panaderías no estén elaborando marraqueta, pero sí la sarnita», detalló.
Los panaderos afirmaron que mantendrán sin variación el precio del pan, siempre que el Gobierno cumpla con la entrega de harina como establecen los convenios.
«Mientras nos cumplan, tenemos un convenio y vamos a respetar el convenio. Si no nos cumplen estas fechas como hemos quedado un cronograma de entrega para subsanar este desfase, sí estamos dispuestos a subir el precio del pan», manifestó.