La aerolínea pública sostiene que ofrece comisiones que van del 5,5% y hasta 8% para las empresas que le prestas servicios.
Boliviana de Aviación (BOA) comunicó la tarde de este martes que aplica un nuevo programa de incentivos para las agencias de viaje con las que tiene contrato de prestación de servicio, en respuesta a las empresas que reclaman por la disminución de su margen de comisión por la venta de pasajes de la aerolínea pública.
«A partir del 2 de diciembre se ha implementado un nuevo programa de incentivos y comisiones para agencias de viajes asociadas, a fin de que puedan contar con mayores oportunidades de generación de beneficios (…). Este programa es aplicable solamente a agencias de viaje que tienen contrato de servicios con BOA y no así a otros agentes que realicen trabajo subsidiario de agencias», detalla el comunicado de la compañía estatal.
El lunes 9 de diciembre, varias agencias de viaje y hasta la Asociación de Guías de Turismo de La Paz denunciaron que BOA tomó la decisión de bajar las comisiones de venta de pasajes del 6% al 1% para los negocios que comercializan los tickets aéreos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En respuesta, línea aérea del Estado indicó que el actual esquema de comisiones e incentivos de venta que aplica «ha sido informado y socializado» a todas las agencias de viajes IATA y las que no son parte de esta institución.
Escala de comisiones
- Para boletos en rutas nacionales, se mantiene la comisión otorgada a las agencias de viajes sin variación, adicionalmente se otorgan sobre comisiones como incentivo a las ventas que les permite alcanzar hasta un 8% de comisión para la agencia.
* Para boletos en rutas internacionales se aplica una comisión base, de igual manera se otorgan sobre comisiones como incentivo a las ventas que les permite alcanzar hasta un 5,5% de comisión.
* Se permite la aplicación de un fee de emisión de servicios para las agencias de viajes, las cuales deberán facturar por el servicio y asesoramiento prestado al pasajero.
BOA agregó que permite las emisiones en bolivianos para todos los boletos en rutas internacionales que se originen en Bolivia, mientras que para las que se originan en el exterior se aplica la moneda del país de la compra o dólares estadounidenses.
Sobre el tema del monopolio, la compañía indicó que las disposiciones para el ingreso de otros operadores aéreos al país o asignación de rutas «son atribución de la Autoridad Aeronáutica Civil (DGAC)».