Dávila es acusado de conspirar para traficar cocaína a EEUU y por conspirar para usar y poseer ametralladoras.
Fuente: Unitel
Tras arribar este viernes a Estados Unidos, el exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, fue presentado ante la juez Robyn F. Tarnofsky, en una audiencia en la que el boliviano se declaró ‘no culpable’ de los cargos por los que ha sido acusado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
OK – now at presentment on narco charges of Bolivia former govt official Davila-Perez. As only media here, Inner City Press will live tweet, thread below https://t.co/QSnhG0JQwZ
— Inner City Press (@innercitypress) December 13, 2024
El periodista Matthew Russell Lee compartió en X, antes Twitter, un hilo en el que se brinda algunos detalles de la audiencia que se realizó en Nueva York, cerca de las 15:00, hora de Bolivia.
De acuerdo a Russell, una vez se inició la audiencia la juez le designó un abogado a Dávila y seguidamente le formuló la pregunta de rigor: “¿Cómo se declara?”.
“Not guilty (no culpable)”, respondió Dávila.
Tras esa respuesta del boliviano, su abogado defensor señaló que aceptaban la detención, mientras la Justicia lleva adelante el proceso. Tras esto la juez ordenó dio por concluida la sesión.
Tras haber salido de Bolivia el jueves en un avión de Estados Unidos, Dávila estuvo por unas horas en Perú donde la DEA tiene una oficina y se alistaban todos los trámites para el ingreso del exjefe antidrogas boliviano a EEUU.
“Dávila-Pérez llegó esta mañana para enfrentar cargos federales por conspirar para importar cocaína a EEUU y por conspirar para usar y poseer ametralladoras”, anunció el fiscal norteamericano, Damian Williams.
El exjefe antidrogas fue detenido en enero de 2022 en Bolivia, donde es acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con entre 5 y 10 años de cárcel.