El acto se llevó a cabo en el auditorio del BCB, en La Paz. Las nuevas autoridades serán posesionadas el 2 de enero, por el Presidente.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la mañana de este lunes las credenciales a las autoridades judiciales electas en los comicios del pasado 15 de diciembre.
«A esos flamantes magistrados me dirijo ahora para expresarles la felicitación del Tribunal Supremo Electoral por haber merecido la confianza del pueblo boliviano, pero también para pedirles en nombre de ese pueblo, ejerciendo una representación sin mandato (…), que administren justicia con equidad en el marco estricto de la ley, dando a cada uno lo suyo, sin aceptar presiones políticas, económicas o de otra índole», declaró en su discurso el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de cumplir con el acto de entrega de credenciales, el 2 de enero los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental de Bolivia serán posesionados por el presidente Luis Arce.
Las Elecciones Judiciales 2024 fueron parciales debido a recursos presentados por candidatos aplazados o marginados del proceso de preselección que llevó a cabo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Los departamentos afectados fueron Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. En estas elecciones se registró un 82% de participación de la población y el 65% de los votos fueron válidos, cifra que revierte la tendencia de las anteriores dos elecciones, en las que los votos blancos y nulos superaron a los válidos.