La Siderúrgica del Mutún reúne la tecnología de ocho países, destaca el presidente de la estatal


El presidente de la empresa estatal destacó que ya se realizaron pruebas exitosas de producción en la que se transformaron las rocas del cerro Mutún en barras de hierro y otros materiales acabados.

eju.tv / Video: Otrosí
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que el complejo siderúrgico reúne la tecnología de al menos ocho países convirtiéndose en uno de los pocos a nivel mundial. 

“Nosotros estamos utilizando el mineral el cerro del Mutún, lo interesante  es que parece una planta de Europa, la planta está absorbiendo la tecnología de ocho países, es uno de los pocos a nivel mundial que absorbe esa cantidad de tecnología de China, de Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, México y Holanda donde se han fabricado los equipos para este Complejo Siderúrgico”, destacó ayer el directivo en una entrevista con el programa Otrosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alvarado destacó que ya se realizaron pruebas exitosas de producción en la que se transforma las rocas del cerro Mutún en barras de hierro y otros materiales acabados con una alta ley debido a la pureza de la materia prima.

También puede leer: Tras retraso de puesta en marcha del Mutún, ministro de Minería asegura que estará listo “máximo” hasta fines de este mes

“Estamos todavía en la etapa de pruebas, ya hemos terminado las pruebas en vacío con las cuatro plantas de la cadena productiva, que en total son cinco, una de las plantas todavía no esta lista que es la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) donde está el reactor, va estar terminada a finales de febrero, pero todas ya están terminadas de construir, ya está montado todos los equipos, ya hemos hecho las pruebas en vacío ahora las pruebas con carga”, resaltó el directivo.

En noviembre pasado, el presidente de la ESM adelantó que la planta tiene un avance del 94%, entrará en operaciones en marzo del 2025 y comenzará a funcionar en toda su capacidad a partir de septiembre de 2025.

El Mutún es un cerro en Bolivia que contiene yacimientos de hierro y manganeso, y es uno de los más importantes del mundo debido a que se estima que sus reservas son de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso.

El Complejo Siderúrgico del Mutún ya produjo sus primeras barras corrugadas para la construcción y alambrón como parte de las pruebas con carga. / Foto: ESM


×