Autoridades del Gobierno sostuvieron reuniones con la cooperación internacional con una agenda inicial que además de los efectos de las lluvias, incluye planes de prevención de incendios forestales, medioambiente y cambio climático.
Una vez que el Gobierno declaró emergencia nacional por los destres naturales, las autoridades nacionales activaron las gestiones con organismos internaciones y naciones vecinas para explorar mecanismos de cooperación.
Así lo ha informado el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruíz, quien precisó que las reuniones con la cooperación internacional se realizaron el jueves con una agenda inicial que incluía planes de prevención en temas de incendios forestales, reforestación, medioambiente y cambio climático, aunque también se abordó la emergencia por las lluvias.
“La cooperación internacional se portó muy bien, se expresó una predisposición para ayudar al país, y se acordó que habrá una reunión, esta vez específica, respecto de la emergencia por las lluvias”, explicó a DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afectados
De acuerdo con datos de Defensa Civil, de los 342 municipios que tiene Bolivia, 99 están en estado de desastre por lluvias, mientras que otros 18 se declararon en emergencia.
Las persistentes lluvias que golpean al país desde noviembre de 2024 hasta la fecha, afectaron a 324.699 familias, destruyeron totalmente 708 viviendas y dejaron a 49 personas sin vida, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según la agencia estatal ABI.
El Gobierno nacional declaró el 26 de marzo situación de emergencia nacional por la presencia de inundaciones y eventos adversos asociados.
La declaración permite gestionar financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnico-logísticos y económicos hacia los lugares que sufrieron daños a causa de las torrenciales lluvias, entre otras acciones.