Justiniano advierte acción de redes organizadas tras los asesinatos ocurridos en las pasadas 48 horas en Santa Cruz


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas afirma que los hechos no son aislados y apunta a estructuras criminales con logística y financiamiento.

El vehículo tipo Terix (Can-Am) en el que fue acribillado José Pedro R. Foto: El Mundo

eju.tv



Tres asesinatos a balazos registrados entre el sábado y domingo en Santa Cruz encendieron las alertas sobre una posible escalada de violencia vinculada al crimen organizado, hechos que ocurrieron en distintos escenarios y con diferentes características, pero con el común denominador de un posible ajuste de cuentas, hipótesis que es investigada por la Policía Boliviana y el Ministerio Público.

Uno de los casos ocurrió el domingo, en el parque cerrado del Rally Nueva Santa Cruz, en el municipio de Warnes, donde el piloto José Pedro R., alias “Pepa”, fue ejecutado a plena luz del día. Un hombre descendió de una vagoneta y abrió fuego contra la víctima cuando se disponía a partir en la segunda vuelta de esa competición. El informe forense señala que fue impactado por ocho disparos. El fallecido era investigado por presuntos vínculos con el narcotraficante Sebastián Marset.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En San Matías, el pasado sábado, Douglas Q. fue acribillado en una cancha donde solía jugar fútbol, en el ataque hubo cuatro heridos, en un episodio confuso que es investigado por las autoridades. El infortunado tenía antecedentes por narcotráfico, pero él siempre alegó inocencia. Los heridos fueron trasladados hasta un hospital de Cáceres, en Brasil, para que reciban atención médica.

El tercer caso ocurrió en zona de frontera, donde un ciudadano extranjero fue acribillado, en un hecho que, según las primeras investigaciones, tiene todas las características de una ejecución por encargo. La víctima cayó en el lugar, mientras que la mujer que lo acompañaba resultó gravemente herida y fue evacuada de urgencia a un hospital en Corumbá, Brasil.  La Fiscalía no descarta ningún móvil en este hecho.

Puede ser una imagen de texto que dice "27/04/26 27/04/2610:28:59 10:28:59 EN ENVIVO-SANTACRUZ VIVO SANTA CRUZ HD ca C a POLICIA FELCC INVESTIGA TRES ASESINATOS MUERTES VIOLENTAS EN SAN MATÍAS, QUIJARRO Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA"Foto: captura de pantalla Gigavisión

En este contexto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, afirmó que estos hechos evidencian un patrón que no puede ser ignorado. “La violencia no es aislada, es organizada”, señaló en una publicación en sus redes sociales. “Cuando hay ataques planificados, múltiples disparos y hechos en espacios públicos o zonas de frontera, estamos frente a estructuras que no actúan de manera improvisada”, afirmó.

La autoridad remarcó que, si bien cada caso tiene particularidades, existe un elemento común en la forma de ejecución; empero, pidió cautela en el análisis de los hechos, en medio de versiones que buscan vincular los tres hechos de manera directa. “No vamos a mezclar casos sin pruebas. No vamos a adelantar conclusiones. Y no vamos a encubrir a nadie”, sostuvo.

Sin embargo, insistió en que la tendencia es clara. “La violencia que vemos es cada vez más organizada”, advirtió para luego plantear que la respuesta del Estado debe ir más allá de operativos puntuales. “Nuestra respuesta no puede ser solo reactiva. Debe ser estructural”, apuntó y señaló que las acciones deben enfocarse en desarticular las redes criminales en todos sus niveles. “Ir tras las redes. Ir tras la logística. Ir tras el dinero”, indicó.

Por ende, subrayó la importancia de atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado. ‘Sin golpe al dinero, el crimen se reconstruye’, afirmó. Justiniano aseguró que los casos serán esclarecidos. “Vamos a llegar al fondo. Con pruebas. Con resultados. Y sin complicidad”, aseveró. Las investigaciones sobre los tres hechos continúan en curso, mientras las autoridades policiales han desplegado operativos para identificar y capturar a los responsables.