“Con el objeto imperante de promover el tránsito de un Estado unitario, centralista e históricamente corrupto a un nuevo Estado Federal que garantice la libertad, justicia, democracia, el desarrollo de todas las provincias y departamentos y el progreso de toda la población”, dijo el cívico Roy Céspedes Justiniano, al explicar el significado del acto.

eju.tv / Video: Rector UAGRM
El municipio de San Carlos, en el departamento de Santa Cruz, fue escenario este fin de semana de un acto simbólico que sus impulsores calificaron como histórico: la instalación del primer mojón federalista en el Norte Integrado Cruceño. La iniciativa, promovida por dirigentes cívicos, ciudadanos y autoridades locales, busca marcar el inicio de un movimiento que propone la transición de Bolivia de un Estado unitario centralista hacia un modelo federal.
“Para cosechar, hay que sembrar. Hoy día hemos venido aquí a sembrar un nuevo mojón federal, el primero de Ichilo, pero esto va a ser solamente el inicio porque estamos cansados de un centralismo corrupto que solamente ha generado pobreza, y el federalismo es un buen camino”, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinero Vargas, quien participó del plantado del mojón junto a otros cívicos y ciudadanos.
En el evento estuvieron presentes la dirigencia cívica de las provincias cruceñas, encabezada por Julio Gutiérrez, y ciudadanos de San Carlos, quienes procedieron a un “acto de concientización cívica-ciudadana” mediante el plantado del primer Mojón Federalista en San Carlos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con el objeto imperante de promover el tránsito de un Estado unitario, centralista e históricamente corrupto a un nuevo Estado Federal que garantice la libertad, justicia, democracia, el desarrollo de todas las provincias y departamentos y el progreso de toda la población”, dijo el cívico Roy Céspedes Justiniano, al explicar el significado del acto.
Los impulsores sostuvieron que el federalismo representa una alternativa para poner fin al centralismo y permitir una mejor distribución de los recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. La instalación del mojón busca visibilizar el descontento con el modelo actual y generar un debate nacional sobre una posible reforma del Estado.
“Seguimos convencidos de que el federalismo es el camino para construir una Bolivia con más oportunidades, autonomía y un futuro mejor para todos”, agregó Vargas. El acto en San Carlos se suma a otras iniciativas similares en el país que buscan impulsar la discusión sobre el federalismo como alternativa al centralismo histórico, en un contexto de creciente demanda por una mayor autonomía regional y una distribución más equitativa de los recursos.
Durante el acto, los organizadores explicaron El Deber que el monumento lleva las iniciales de las personas que hicieron posible su instalación, entre ellas José Andrés Núñez Chávez, impulsor del federalismo en San Carlos, quien además gestionó el traslado del mojón hecho de cuchi desde la provincia Guarayos.