Pasajes entre Sucre y Potosí llegan hasta Bs 450 por los bloqueos


Conductores aseguran que deben utilizar rutas alternas para evitar los puntos de bloqueo, lo que incrementa los costos de operación y encarece el transporte.

eju.tv

Video Bolivia Tv



Tras más de un mes de bloqueos en distintas regiones del país, los bolivianos enfrentan cada vez mayores dificultades para desplazarse y desarrollar sus actividades cotidianas. Una de las consecuencias más visibles es el incremento del costo del transporte interdepartamental.

Viajar entre Sucre y Potosí, un trayecto que habitualmente cuesta entre Bs 70 y Bs 80, ahora puede llegar a costar entre Bs 300 y Bs 450, dependiendo del medio de transporte utilizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las personas que necesitan trasladarse por motivos laborales, comerciales o de salud se ven obligadas a asumir estos elevados costos. En el caso de las motocicletas que ofrecen el servicio, el pasaje oscila entre Bs 300 y Bs 350 por persona. Mientras tanto, los denominados “rapiditos” o trufis cobran entre Bs 400 y Bs 450 para completar el recorrido.

Los conductores explican que el incremento responde a la necesidad de utilizar rutas alternas para evitar los puntos de bloqueo instalados en las carreteras. Además, aseguran que muchos de estos caminos se encuentran en malas condiciones, lo que aumenta el tiempo de viaje, el consumo de combustible y el desgaste de los vehículos.

La situación se registra en un contexto de prolongadas medidas de presión que también afectan el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos en distintas regiones del país, generando mayores dificultades para la población y la actividad económica.