Brasil, Colombia y Paraguay fueron eliminados del Mundial en los octavos de final.

Fuente: Globo G1
Tras ver a cuatro de sus seis selecciones nacionales alcanzar los octavos de final, el fútbol sudamericano solo contará con Argentina, la actual campeona, en los cuartos de final del Mundial.
Este es el menor número de representantes de la CONMEBOL en esta etapa del Mundial desde 2002, cuando solo Brasil avanzó a esta fase y terminó ganando el título.
El último equipo sudamericano en ser eliminado fue Colombia, derrotada en la tanda de penaltis por Suiza. Antes de eso, Brasil y Paraguay ya habían sido eliminados, tras perder contra Noruega y Francia, respectivamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para que se hagan una idea, en el Mundial de Sudáfrica 2010, Sudamérica tuvo la mayoría de los equipos en cuartos de final, con cuatro. En el siguiente Mundial de Brasil, hubo tres.
Por otro lado, los octavos de final confirmaron la hegemonía de los equipos europeos, con seis selecciones en cuartos de final. La única eliminada fue Portugal, que se enfrentó a un equipo completamente europeo, España. Además de Francia, Noruega y Suiza, Bélgica e Inglaterra también siguen en la Copa del Mundo, tras haber eliminado a los anfitriones, Estados Unidos y México, respectivamente.
La última vez que Europa alcanzó los cuartos de final con seis equipos fue en 2018, en Rusia.
Otro equipo «anfitrión» que fue eliminado en octavos de final fue Canadá, que fue derrotado por Marruecos, el último representante africano en la Copa del Mundo, en la que participaron 10 equipos del continente.
Los equipos se clasificaron para los cuartos de final de 2026.
Europa : Francia, España, Bélgica, Noruega, Inglaterra y Suiza.
Sudamérica – Argentina
África – Marruecos
Cuartos de final de 2022
Europa : Croacia, Países Bajos, Portugal, Inglaterra y Francia.
América del Sur – Argentina y Brasil
África – Marruecos
Copa Mundial de 2018
Europa : Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Rusia y Croacia.
América del Sur – Brasil y Uruguay
Copa Mundial de 2014
Europa : Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos.
América del Sur : Brasil, Colombia y Argentina.
Concacaf – Costa Rica
Copa Mundial de 2010
América del Sur : Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Europa : Países Bajos, Alemania y España.
África – Ghana
Copa Mundial de 2006
Europa : Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Ucrania y Francia.
América del Sur – Brasil y Argentina
Copa Mundial de 2002
Europa : Inglaterra, Alemania, España y Turquía.
América del Sur – Brasil
Concacaf – Estados Unidos
Asia : Corea del Sur
África : Senegal