Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

En el municipio de San Lorenzo de Tarija sofocan dos de los cuatro incendios de magnitud. Alto funcionario de EEUU se reúne con gabinete de Paz para trazar ruta de la lucha contra el narcotráfico. Ministro de Hidrocarburos: Más de 40 millones de litros de combustible no pueden descargarse por oleaje. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
– En el municipio de San Lorenzo de Tarija sofocan dos de los cuatro incendios de magnitud
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la comunidad La Victoria del municipio de San Lorenzo, en Tarija, fueron sofocados dos de los cuatro incendios forestales de magnitud que afectaban a esta región y que ponían en riesgo el sistema de agua que abastece a la capital departamental. El comandante de la Unidad de Bomberos, teniente coronel Eiber Cossio, informó sobre los resultados de los intensos trabajos desarrollados en los últimos días por tierra, respaldados por el apoyo de helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket. “Teníamos cuatro puntos activos. Nos alegra en parte que ya hayamos liquidado dos de los cuatro focos de incendio. Al momento solo nos quedan dos, San Juan de La Victoria y La Victoria; estamos culminando parcialmente la tarea”, explicó. Tarija es la región más golpeada por los incendios forestales en el inicio de esta temporada de quemas.
– Bolivia cierra este martes con 2.835 focos de calor; Santa Cruz el más afectado
Bolivia registra 2.835 focos de calor, según la última actualización del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), correspondiente a este 21 de julio de 2026, a las 18:04. El mapa muestra una alta concentración de puntos calientes principalmente en el departamento de Santa Cruz, seguido por Beni y Tarija, regiones que en los últimos días reportaron emergencias por incendios forestales y quemas. Las autoridades recuerdan que un foco de calor no siempre significa un incendio forestal activo. Se trata de una anomalía térmica detectada por satélite, que puede estar relacionada con quemas, chaqueos, incendios u otras fuentes de calor. El reporte mantiene bajo observación a regiones de Santa Cruz y Tarija, donde en los últimos días se registraron incendios que movilizaron a bomberos, comunarios, voluntarios y autoridades.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) anunció su retorno al país, el subsecretario Cartwright Weiland informó que aprovechará su viaje a Bolivia para reunirse con el gabinete del gobierno de Rodrigo Paz para diseñar una ruta de lucha contra el narcotráfico. “Ahora INL está por fin de vuelta y listo para ayudar y apoyar al presidente Rodrigo Paz”, sostuvo el funcionario al explicar que esta oficina es parte del gobierno de Estados Unidos que proporciona equipos, capacitación, asistencia técnica para el cumplimiento de las leyes en todos los países del mundo, incluido Bolivia. Explicó que apoya el trabajo de “nuestros socios” en el combate al narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada para proteger a la población boliviana, pero también a la estadounidense.
Siete de nueve gobernadores de Bolivia decidieron utilizar la aplicación WhatsApp para crear un grupo y mantenerse en permanente contacto, discutir y fijar posiciones sobre temas que son de su interés, entre ellos la política del 50/50, informó el gobernador de Oruro, Édgar Sánchez. No están en el grupo los gobernadores de Cochabamba, Leonardo Loza, y de Potosí, René Joaquino. “Debatimos todos los días sobre el 50/50 y una propuesta de la gobernadora de Tarija, quien ha presentado una ley para eliminar una competencia que significaba inversión en hidrocarburos”, explicó. Los gobernadores identificar tres tareas para avanzar al 50/50: Incorporación a la coparticipación tributaria, descentralización de instituciones y la eliminación de competencias nacionales que actualmente consideran impropias, como aportes para hidrocarburos.
– Canciller confirma 26 casos de bolivianos reclutados por las Fuerzas Armadas rusas
El canciller Fernando Aramayo informó este martes por la tarde que el Estado boliviano mantiene bajo seguimiento 26 casos de ciudadanos bolivianos reclutados a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, de los cuales 20 mantienen contratos activos, cuatro se encuentran heridos, uno falleció y otro fue repatriado al país. La autoridad aseguró que la Cancillería activó gestiones diplomáticas y consulares desde noviembre de 2025 para atender cada uno de los casos. «Nosotros tenemos registrados 26 casos de ciudadanos bolivianos bajo seguimiento, vinculados a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. De ellos, 20 mantienen contratos activos y 19 soldados reportados están pendientes de confirmación respecto a su ubicación actual», informó Aramayo, ante la consulta sobre la situación actual.
Este martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, afirmó que hay más de 40 millones de litros de combustible en Chile a la espera que mejoren las condiciones marítimas y que el barco pueda descargar. “La información que a mí me proporciona el encargado de comprar combustibles, que es el presidente Yacimientos, es que hay 48 millones de litros, aproximadamente, más de 40 millones de litros en el puerto de Arica. Hubo un problema logístico, se tienen que abrir ventanas para que, entre el barco, si no entre el barco por la marea”, indicó. “Son 48 millones de litros de combustible que están en el Puerto de Arica, aproximadamente son 100 cisternas que vienen por día”, agregó Blanco, a tiempo de mencionar que allá se encuentra la gerente de YPFB Transporte S.A., Katya Diederich, haciendo las gestiones.
– Reactivan ruta de exportación por la Amazonía boliviana hacia Manaos
La empresa beneficiadora San Agustín inició la reactivación del corredor de exportación hacia el puerto de Manaos, Brasil, una alternativa logística que busca reducir tiempos y costos de transporte, además de mejorar la competitividad de los productos bolivianos en los mercados internacionales. El presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) y propietario de la empresa San Agustín, Agustín Vargas Ribera, informó que ya se puso en marcha el primer envío de prueba con toda la documentación requerida, dando inicio a la recuperación de una ruta considerada estratégica para la producción del norte amazónico del país. «Estamos reabriendo una puerta hacia los mercados internacionales. Esta ruta representa una oportunidad para fortalecer la competitividad de nuestra región amazónica», destacó.
– Caso Botrading: Abogado denuncia que aún no se activó el sello rojo de Interpol contra Dorgathen
El abogado Curmi Rocha informó este martes que aún no se ha activado el sello rojo de Interpol contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien es investigado por presuntas irregularidades en la importación de combustible a través de Botrading. “Hasta la fecha no se ha activado el sello rojo para la búsqueda y captura del señor Dorgathen. Tenemos conocimiento de que la Procuraduría General del Estado ha manifestado que hasta la fecha no se ha emitido el sello rojo”, dijo el jurista quien representa a la parte denunciante. El abogado de la parte denunciante señaló que existen cinco pasos que se deben cumplir para activar el sello rojo y así Dorgathen sea capturado y conducido ante las autoridades judiciales del país. En enero de este año, la Justicia declaró en rebeldía a Dorgathen.
– 12 ciudadanos de EEUU decidirán si Sebastián Marset es condenado a cadena perpetua
El destino judicial del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset quedará en manos de un jurado popular en el estado de Virginia, Estados Unidos. Doce ciudadanos estadounidenses deberán decidir, por unanimidad, si el acusado es culpable o inocente de los cuatro delitos que le atribuye la Fiscalía Federal, en un juicio programado para comenzar el 11 de enero de 2027 en la Corte del Distrito Este de Virginia. Marset, capturado el 13 de marzo en Santa Cruz de la Sierra y posteriormente extraditado a Estados Unidos, permanece recluido en una prisión federal mientras avanza uno de los procesos por narcotráfico y lavado de dinero más relevantes de los últimos años para la región. La responsabilidad de determinar la culpabilidad recaerá exclusivamente en un jurado compuesto por 12 ciudadanos.
– Reportan que la hermana de Sebastián Marset recibió detención domiciliaria
Este martes, se reportó que Tatiana Marset fue beneficiada con detención domiciliaria determinada en una audiencia de medidas cautelares que se desarrolló de manera virtual esta jornada. En la audiencia, a cargo del Juzgado de Instrucción Penal número 11 de la Villa 1ro de Mayo, se determinó que la hermana de Sebastián Marset reciba detención domiciliaria. Extraoficialmente se conoció que la medida cautelar también estableció que Tatiana Marset tenga custodia policial, cumpla arraigo y regularice su documentación en Bolivia, entre otras medidas. Cabe recordar que Tatiana Marset fue capturada el 13 de marzo en Santa Cruz, el mismo día de la aprehensión se realizó la expulsión de su hermano, Sebastián Marset. La Fiscalía inició un proceso penal por presunto tráfico de armas y asociación delictuosa.
El canciller Fernando Aramayo informó hoy (21) que mantiene contactos permanentes con su par de Chile para abordar el denominado caso narcomadera, y anunció que la próxima semana se reunirá con empresarios madereros para actualizar información sobre el caso que afectó severamente las exportaciones forestales bolivianas. La Cancillería también solicitó a la Unión Europea (UE) la conformación de un equipo de especialistas independientes que contribuyan a la verificación técnica de las aseveraciones realizadas por las autoridades chilenas. “Esta es una gestión que hemos hecho ya hace mucho tiempo atrás en cuanto sale el proceso a conocimiento público frente a la Cancillería chilena. Hemos estado en constante contacto con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile y también con el sector maderero”, enfatizó.
