El nuevo reporte preliminar de Defensa Civil, con corte al 26 de agosto, registra además 93.934 hectáreas afectadas y 1.719 animales perdidos. Potosí concentra la mayor afectación. El Gobierno ya erogó cerca de Bs 80 millones para atender las emergencias.

eju.tv / Video: Bolivia Tv
Las nevadas registradas en diferentes regiones del país ya afectan a 121.731 familias, de acuerdo con un nuevo reporte preliminar del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), que contabiliza además 582.897 cabezas de ganado afectadas y 1.719 perdidas, mientras Potosí concentra la mayor afectación.
El balance, elaborado con información correspondiente al periodo comprendido entre el 11 y el 26 de agosto, establece que 96.462 familias fueron afectadas y 25.269 damnificadas por las nevadas. El reporte también registra 93.934 hectáreas afectadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero Zimmermann, informó en una entrevista brindada a Bolivia TV que la emergencia afecta principalmente a regiones de Potosí, aunque también se registran nevadas en Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
La autoridad señaló que el Gobierno trabaja en diferentes frentes para atender a las familias y productores afectados, entre ellos la rehabilitación de caminos, ayuda humanitaria, provisión de forraje y medicamentos veterinarios, además de acciones coordinadas con otras instituciones.
Rivero informó además que se aguarda la declaratoria de emergencia de municipios afectados, mecanismo que permite activar la coordinación entre los gobiernos municipales, las gobernaciones y el nivel central.
El impacto de las nevadas se suma a otras emergencias registradas en el país, por lo que Defensa Civil moviliza recursos para atender las necesidades de las poblaciones afectadas. Rivero informó que, hasta el momento, se erogaron cerca de Bs 80 millones para responder a las diferentes necesidades generadas por los eventos adversos.

Explicó que la atención se coordina también con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para intervenir en las vías afectadas y facilitar el acceso a las comunidades. “Estamos planificando y trabajando justamente en eso, en los municipios que no contarían con los recursos necesarios para hacer frente a estos daños climatológicos”, afirmó Rivero.
La autoridad agregó que Defensa Civil también está contratando maquinaria para apoyar a las poblaciones que se encuentran en emergencia.
Inundaciones afectan a otras 13.235 familias
El reporte también incorpora las afectaciones provocadas por inundaciones. Según Rivero, 11.144 familias fueron afectadas y 2.091 damnificadas por estos eventos.
Las regiones con reportes de inundaciones son La Paz, Potosí y Cochabamba, mientras que Quime e Irupana figuran entre los municipios que requieren atención por eventos recientes.
Rivero señaló que la respuesta se articula entre las unidades de gestión de riesgos municipales, las gobernaciones, Defensa Civil, ABC y las Fuerzas Armadas. “Estamos llegando con toda la ayuda necesaria para hacer frente a las diferentes emergencias”, sostuvo.