Los presidentes Evo Morales y Alan García, se reúnen el martes en el puerto de Ilo. "Perú debe ayudar a Bolivia que necesita salida al mar", dijo el presidente García y añadió que su país "no puede vivir de espaldas a Bolivia", por lo que es necesario acentuar las relaciones bilaterales. Morales destacó las últimas acciones del Gobierno de Lima para fortalecer la justicia en Bolivia, como la expulsión del ex prefecto de La Paz y al ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Alberto Valle y Guillermo Fortún.
Por Adalid Cabrera Lemuz
Presidente de Bolivia anuncia relanzamiento de relaciones con Perú
La Paz, 18 oct (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció el lunes el relanzamiento de las relaciones con Perú para darle mayor vigor como sucedió en el pasado.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales confirmó que el martes se reunirá con el presidente de Perú, Alan García, en el puerto de Ilo, donde Bolivia cuenta con un área denominada Boliviamar de una extensión de 163 hectáreas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa área fue cedida a Bolivia en 1992 mediante un convenio suscrito entre los entonces presidentes de Bolivia y de Perú, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujiumori el 24 de enero de 1992 con el fin de que facilite el tránsito del comercio de Bolivia al Pacífico.
La playa Boliviamar tiene una extensión de 163 hectáreas de zona franca comercial en Ilo, que incluye cinco kilómetros de litoral.
Bolivia y Perú fueron aliados en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces no cuenta con una salida soberana al mar, una histórica reivindicación debido a que esa carencia frena su desarrollo.
"La reunión con el presidente de Perú, Alan García tiene por objetivo relanzar, impulsar y darle un nuevo vigor a la renovación de relaciones bilaterales", destacó.
El Jefe de Estado puntualizó el propósito de su Gobierno para "situar en un nivel alto los vínculos con un país hermano como Perú, al que nos unen lazos históricos".
Igualmente destacó las últimas acciones del Gobierno de Lima para fortalecer la justicia en Bolivia. Perú expulsó al ex prefecto de La Paz y al ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Alberto Valle Urenda y Guillermo Fortún Suárez, para que respondan ante la justicia por daños económicos al Estado.
Ambos residían en forma ilegal en Perú, donde huyeron para burlar la acción de la justicia boliviana.
Valle está detenido en la cárcel de la ciudad de Sucre, entre tanto avanza el juicio en su contra por el uso de aproximadamente 200.000 dólares sin haber rendido cuentas al Estado, durante el Gobierno de su suegro, el ex presidente Hugo Banzer Suárez (1997-2000).
Fortún es investigado por la utilización de cerca a 2,5 millones de dólares de los denominados "gastos reservados" en su propio beneficio.
Los dos fueron deportados por separado por el Gobierno del presidente Alan García que rechazó su pedido de re refugio político, una vez que sus autoridades consideraron que no eran perseguidos políticos, sino por la justicia para que respondan a acusación por el uso ilegal de dineros del Estado.
"Nos alienta bastante las actitudes del Gobierno de Perú para fortalecer la justicia en Bolivia", anotó Morales.
El Mandatario enfatizó la hermandad existente entre los pueblos de Bolivia y Perú. Se refirió a la Confederación boliviano-peruana en el pasado a la cabeza del mariscal Andrés de Santa Cruz con el fin de consolidar la independencia.
"El gran deseo del gobierno boliviano es retomar estos pasos y hechos históricos. Por eso esta reunión con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo permitirá fortalecer nuestros vínculos de amistad y cooperación", indicó.
Con relación a un entredicho sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el presidente boliviano afirmó que el Comité que define los premios Nobel tiene el derecho de elegir a las personas que vea conveniente.
Dijo que Vargas Llosa, un escritor famoso, había formulado críticas al gobierno y al presidente de Bolivia. "No sé si esa es responsabilidad de un gran escritor como el señor Vargas Llosa", anotó.
Aclaró que ese asunto no afecta a las relaciones de los Gobiernos de Perú y Bolivia. "No hay problema con el señor Alan García, presidente de Perú", enfatizó.
Con el fin de preparar el encuentro Presidencial, los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y José García Belaúnde, se reúnen este lunes en Lima en el marco del Mecanismo de diálogo 2 2.
De acuerdo con informes de la cancillería peruana, participan igualmente en la reunión los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y Jaime Thorne.
Según el informe, los ministros analizarán fundamentalmente asuntos relativos a la cooperación en materia de defensa y seguridad.
Bolivia y Perú son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Alan García: "Perú debe ayudar a Bolivia que necesita salida al mar"
Lima, PERÚ 18 oct (ABI).- El presidente de Perú, Alan García Pérez, manifestó el lunes que su país "no puede vivir de espaldas a Bolivia", por lo que es necesario acentuar las relaciones bilaterales con mayor fuerza.
En declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP), García subrayó que Perú y Bolivia tienen una relación de familiaridad muy grande, y por lo tanto no se pude dejar de asistir a un hermano sudamericano que necesita exportar sus productos por el mar.
"No podemos vivir de espaldas a Bolivia, y menos de dejar de asistir y ayudar a un hermano sudamericano que necesita salida marítima a sus productos, mientras soluciona su tema con Chile que en algún momento se superará", dijo el mandatario.
Señaló que hubo poca cercanía entre Bolivia y Perú por muchas razones, entre ellas algunos aspectos de personalidad o de conflictos sobre adjetivos.
"Pero finalmente Bolivia es un país con el que comerciamos y racialmente como nosotros, especialmente la zona sur, aymara hay una relación de familiaridad muy grande", subrayó.
El mandatario peruano refirió que no hubo por parte del Perú o Bolivia "un trabajo constante y permanente" para hacer el puerto o embarcadero del país altiplánico en la zona del Ilo en el sur del Perú, como se acordó entre ambos países en 1992.
Indicó que ahora Bolivia tiene muchas cosas más que exportar, y aunque se dice que tiene el yacimiento de hierro más grande del mundo, el Perú tiene en Andahuaylas un yacimiento de hierro más grande que El Mutún de Bolivia.
"Pero Bolivia va a necesitar un puerto por donde sacar su mineral y nosotros estamos en clara disposición, va a necesitar un puerto por donde sacar su gas, nosotros hemos avanzado más en la experiencia del gas, estamos en plena disposición a trabajar con ellos y en las condiciones más favorables a los bolivianos", dijo el mandatario.