Supuestamente el secretario Mario Vaca Pereira tendría un lazo de amistad con el magistrado. Se prevé que hoy sean cautelados. El Sindicado juez José Ernesto F. tiene una obstrucción coronaria.
Detenido • En el círculo se ve al fiscal Rony Vidal Quevedo firmando un acta
El Día
La defensa de los implicados en la supuesta extorsión por parte del juez José Ernesto Fernández Peñaranda, el fiscal Rony Vidal Quevedo y otros funcionarios de la Casa Judicial de la Villa Primero de Mayo, recusaron al juez Fernando Orellana porque existía una amistad con el magistrado.
Otto Ritter, abogado de uno de los imputados, indicó que el caso será pasado a otro juzgado, toda vez que sería llevada a cabo en las próximas horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una trampa. Calificó todo este hecho como algo armado en contra de su cliente ya que la denuncia presentada por la supuesta víctima de la extorsión, en el caso del delito de agio, cometido por Edward Algarañaz, a quien la Intendencia Municipal en un operativo le decomisó 150 quintales de azúcar en un depósito ubicado en la avenida 2 de Agosto.
Según el jurista, en una primera instancia la supuesta víctima (concubina del detenido) dijo que los funcionarios judiciales le exigieron una cierta cantidad de dinero y luego en sus declaraciones dio otro monto. Ritter indicó que pedirá la libertad irrestricta para su cliente.
Juez se excusa y la Fiscalía pedirá la detención preventiva
Proceso. La jueza Miriam Durán debe definir día para la audiencia
Decisión. El juez Fernando Orellana dijo que no puede conocer el proceso porque es amigo de uno de los sindicados
Christian Peña y Lillo H., El Deber
La audiencia cautelar del juez José Ernesto F., su secretario Mario V.P. y el fiscal Rony V.Q., sospechosos de haber extorsionado a una mujer que pretendía liberar a cambio de dinero a su marido detenido preventivamente en Palmasola por agio, fue suspendida.
El juzgador Fernando Orellana, que ayer debía decidir la situación jurídica de los sindicados, se excusó de conocer el proceso, porque reveló haber tenido una relación de amistad cercana con Mario V.P., del que fue tutor cuando éste hizo prácticas en su despacho. El caso ahora deberá ser definido por la jueza Miriam Durán.
El fiscal Alexander Osinaga, asignado a la unidad Anticorrupción del Ministerio Público y uno de los cinco funcionarios que llevan adelante las pesquisas, dijo que se pedirá la detención preventiva de los tres presuntos extorsionadores.
Según Osinaga, hay suficientes indicios para presumir que el juez, el secretario y el fiscal participaron en el supuesto ilícito, aunque precisó que el día del operativo, viernes 12, sólo se encontró dinero en poder del representante del Ministerio Público. “Se presume que los otros implicados tiraron la plata por la ventana, por eso se realizará una nueva requisa en el juzgado de la Villa”, apuntó Osinaga.
Por otra parte, se supo, a través de los abogados del juez investigado, que él no tuvo contacto con la denunciante para arreglar alguna coima, que en aquella jornada del operativo no habló con el fiscal y que ese día no recibió en su despacho a la mujer. Según los defensores del operador de justicia, la acción en la que fue detenido el juzgador fue armada y tuvo varias irregularidades procesales.
Además, se conoció que el juzgador no fijó audiencia para supuestamente liberar al esposo de la denunciante como ella dice en su testimonio. Otto Richter, abogado del fiscal detenido, afirmó que todo es un engaño.
Sindicado tiene una obstrucción coronaria
El juez José Ernesto F., que fue internado de emergencia la madrugada del sábado en la clínica Maurer, tiene una obstrucción coronaria.
Ayer se confirmó que el problema que lo obligó a quedarse bajo control médico en el centro asistencial fue un infarto, que sufrió cuando estaba en el edificio del Ministerio Público.
Actualmente, el juzgador, que fue suspendido de sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que además le inició un proceso administrativo, está en la pieza 222 de la clínica.
El médico forense Hugo Cuéllar, debido a los problemas cardiacos que enfrenta el sindicado, determinó que tiene impedimento por su salud hasta hoy. Los familiares del juzgador indicaron que esta semana será sometido a un cateterismo.