
Con el retorno de un gobierno elegido democráticamente liderado por el presidente Luis Arce Catacora, desde noviembre de 2020 el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia implementó medidas económicas y sociales para la reconstrucción y la reactivación de la economía boliviana, con pilares basados en el restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), sin descuidar la salud de las bolivianas y bolivianos mediante la ejecución el plan estratégico de lucha contra el Covid-19.
Es así que, por el lado de la demanda se aplicaron las siguientes medidas: Reactivación de la Inversión Pública con un presupuesto de USD 4.011 millones; Bono contra el Hambre de Bs. 1.000.- con más de 4 millones de beneficiarios, desembolsando USD 588 millones al 31 de mayo de 2021; Aumento adicional y extraordinario de 1,5% a las rentas de 219.963 los jubilados; Reintegro al Impuesto al Valor Agregado con un importe devuelto de Bs. 25,1 millones al 31 de diciembre de 2021, beneficiando a 67.755 personas naturales; Impuesto a las Grandes Fortunas cuya recaudación asciende a Bs. 240,1 millones; Incremento del 2% del salario mínimo nacional a Bs. 2.164; Creación de 2.500 ítems para salud y 1.700 destinados a educación; y la Devolución Total o Parcial de los Aportes de Pensiones.
Asimismo, por el lado de la oferta se tiene: Fortalecimiento y reactivación de empresas públicas; Restablecimiento de límites de cartera para apoyar al sector productivo; Refinanciamiento y/o Reprogramación de créditos y periodo de gracia; Apoyo al sector productivo y promoción de la Política de Sustitución de Importaciones mediante el Crédito SIBOLIVIA con más de Bs. 911 millones; Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional por Bs. 150 millones para cubrir el 50% de la garantía de créditos SIBOLIVIA; Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva el cual destina hasta Bs. 1.500 millones en favor de los Gobiernos Subnacionales, para financiar proyectos de inversión; Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública con un importe de hasta Bs. 2.000 millones; Ley de incentivos tributarios para el sector agropecuario e industrial; entre otras medidas de gran importancia.
En este sentido, y como producto de la acertada implementación de las políticas señaladas, la economía boliviana cerraría el 2021 con un crecimiento cercano al 6%, con una participación importante de los siguientes sectores: manufactura, construcción, transporte y minería. Al respecto, es necesario aclarar al lector que, dicho porcentaje es mayor al crecimiento de la economía de 4,4% establecido en el Programa Fiscal Financiero 2021, así como las cifras proyectadas del 4,7%, 5,1% y 5,5% por el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente. Las exportaciones incrementarían en más de USD 10.000 millones, a octubre de 2021 se tiene un balance comercial positivo por USD1.584 millones y una reducción en la tasa de desempleo de 5,2% con más de 1,1 millones de personas reinsertadas en el mercado laboral; asimismo, se tiene una inflación controlada y un menor déficit fiscal al previsto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el 2022, se debe dar continuidad a las medidas económicas y sociales en el marco del MESCP, conjuntamente el plan de lucha contra el Covid-19, por lo que el Presupuesto General del Estado 2022 contempla cifras alentadoras para el país, con un crecimiento económico del 5,1% y una inversión pública de USD 5.015 millones, esta última permitirá fortalecer la matriz productiva para la sustitución de importaciones e industrialización a través de los sectores productivos e infraestructura, generando excedentes y fuentes de empleo, para la reducción de la pobreza; asimismo, se garantiza recursos para salud, educación, transferencias condicionadas y la redistribución de ingresos, dando la seguridad a la población que Bolivia está saliendo adelante.