PIDEN ENCAUZAR EL PROCESO
Fuente: erbol.com.bo
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, junto a las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país, advirtieron que la imputación contra el ingeniero Édgar Villegas se constituye en una grave amenaza al derecho de expresarse y de información.
Villegas fue imputado por el delito de instigación pública a delinquir, debido a que en 2019 presentó en medios de comunicación datos de presuntas irregularidades en el cómputo de las elecciones de octubre de ese año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Consideramos que dicha imputación, motivada en razones políticas, constituye una grave amenaza contra el derecho a expresar y difundir ideas e información, limita el derecho de acceso a la información del conjunto de la población y conlleva el peligro de inhibir su ejercicio pleno y sin restricciones por miedo a ser injustamente juzgado”, dice el pronunciamiento de las asociaciones de periodistas.
Recordaron que por norma “nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”, además señalaron que cualquier intento de judicializar el derecho a la libertad de expresión constituye también un atentado a la libertad de prensa por cuanto afecta el derecho de hacer públicas ideas, opiniones o información a través de cualquier medio de comunicación.
En criterio de las asociaciones, Villegas no sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión sino también ha contribuido a superar las dificultades que el periodismo enfrentaba a la hora de acceder, comprender y, por tanto, informar a la población en esa coyuntura crucial para la democracia.
En ese marco, demandaron “encauzar el proceso por el cauce de la vigencia plena de los derechos a la información y la libertad de expresión, para evitar un peligroso precedente que limite el escrutinio de la gestión pública por parte de la ciudadanía”.