El expresidente se atribuye la inversión de 70 millones de dólares en 2019 para la exploración del yacimiento, pero YPFB afirma que sólo fue una “exploración de papel” y que en la gestión de Arce se hizo la perforación con resultados efectivos.
eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz
El expresidente Evo Morales y el gobierno de Luis Arce están sumergidos en un debate sobre quién descubrió el pozo Mayaya Centro X1 en el norte de La Paz. El primero se atribuye el estudio del yacimiento y desde YPFB le responde que hizo una “exploración de papel”.
“Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de 70 millones de dólares para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz. Esperemos que este proyecto se haga realidad muy pronto, para beneficio de La Paz y de todo el país”, publicó el lunes Morales en su cuenta de X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después reforzó su posición realizando un apunte de todo lo que hizo en su gobierno para el descubrimiento del pozo petrolífero anunciado por el presidente Luis Arce, el lunes.
Según sus apuntes, en 2008 comenzaron los trabajos de geología, sísmica, magnetotelúrica e interpretación de los datos, para perforar el pozo, con la empresa Petroandina. En 2015 se hizo la conceptualización del proyecto también junto a Petroandina y en julio de 2019 hizo el anuncio público de inversión de $us 76 millones para la exploración del pozo Mayaya.
“Nos sorprende que desde el gobierno no digan la verdad sobre el pozo Mayaya (…), Quien miente en lo pequeño, miente en lo grande”, publicó.
Nos sorprende que desde el gobierno no digan la verdad sobre el pozo Mayaya, esta es la relación de hechos:
* 2008 se empezaron los trabajos de geología, sísmica, magnetotelúrica e interpretación de los datos, para perforar el pozo, con Petroandina.
* 2015 se hizo la… pic.twitter.com/ef8AXRgr7p— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 16, 2024
Arce reveló el lunes el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz.
En relación a las gestiones realizadas durante el gobierno de Evo Morales, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó que “lo que se hizo fue hacer una exploración de papel”.
“No se lanzan proyectos desde una conferencia de prensa. Los proyectos se los hacen en el campo y eso lo que le estamos mostrando a toda la población, nosotros estamos perforando los pozos”, respondió.
Morales y Arce están divididos como parte de la pugna interna del partido MAS que no logra consolidar una nueva directiva de unidad pese a la ampliación de plazos por parte del Tribunal Supremo Electoral.
También puede leer: “Esta vez no nos tenemos que equivocar”, dice Arce al anunciar un plan de inversiónen el pozo Mayaya
Dorgathen confirmó que, en 2016, una consultora visualizó el proyecto Mayaya Centro X1 y la empresa Petroandina sugirió que en lugar del proyecto Liquimumi se priorice el Mayaya X1; “sin embargo la decisión fue hacer Liquimuni por $us 500 millones y nosotros con $us 50 millones hicimos Mayaya Centro X1 y logramos el descubrimiento. No es en papel, nosotros lo perforamos”, afirmó el Presidente de YPFB.
“En 18 años solo un pozo y de eso se jactan”, comentó un usuario en redes sociales. “Nos están diciendo que demoraron más de 16 años para hacer exploración de hidrocarburos en el norte del país. No sean tan cínicos, por favor…”, publicó otro.